jueves, 2 de febrero de 2017

La bordadora del faro


LA BORDADORA DEL FARO

Juan Calderón Matador
Vigo, Ediciones Cardeñoso, 2016
Ilustraciones de Ayesha L. Rubio

   Nacido en Alburquerque en 1952, Juan Calderón Matador es un creador y promotor cultural (es codirector de la plataforma cultural Raíces de papel) que ha transitado por distintos caminos de la creación artística: pintura, poesía, teatro, pero también pintura y música. Como narrador es autor de La noche que murió Paca la Tuerta, 2008; El señorito Antonio, 2009; Veinte historias amables más un garbanzo negro, 2010, y Cuando duerme Guardamar, 2015, todos ellos aparecidos en la editorial viguesa Cardeñoso, editorial en la que dirige varias colecciones literarias, la misma que publicó en 2016 La bordadora del faro, un relato infantil, con unas deliciosas ilustraciones de Ayesha L. Rubio, que arranca con un enigma al que se enfrenta María, la niña sin amigos que, aislada en el faro, dedica su tiempo a bordar.

   “Señoreaba el faro sobre una pequeña extensión de rocas, que al subir la marea quedaba aislada de la costa. Por este motivo María no podía asistir a la escuela. Su madre comenzó a enseñarle a leer y escribir, pero la alumna se cansó muy pronto de la tarea.
   La niña se sentaba todas las tardes a contemplar el chapoteo del agua sobre las piedras. Le encantaba ver cómo se diluía poco a poco la espuma de las olas. Había  observado durante días que a aquella hora, cuando el sol se recostaba sobre la plata del mar, las gaviotas volaban todas en una misma dirección y desaparecía. ¿A dónde irán?, se preguntaba”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario