domingo, 24 de septiembre de 2017

La duda


LA DUDA

Claudio Martín
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Escena Extremeña, 2017, 56 págs.

   Natural de Llerena, Claudio Martín es director y escenógrafo, fundador de “Paraíso de Tlaloc” y cofundador en 1994 de “Teatro de papel”, con la que ha realizado más de doce montajes. En 2008 y 2009 fue nominado al premio “Jara de Teatro Extremeño” como mejor director por las obras Cyrano y El enfermo imaginario. En 2010 produce y adapta para teatro  la novela de Óscar Wilde El retrato de Dorian Gray, y gana el premio “FATEX” al mejor autor extremeño con el texto Mírame, publicado por la Editora Regional de Extremadura. En la 60ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida diseña la escenografía para Coriolano. La duda, que ahora publica la Editora Regional, fue primer finalista del premio internacional de teatro “Agustín González” en 2014.
   Reproducimos un fragmento en que dos personajes se encuentran en un espacio singular enfrentados al desconcierto y a las preguntas sin respuesta, próximo a los ámbitos claustrofóbicos de Kafka y a las incongruencias del teatro del absurdo.


“PEDRO:
(Pausa). Será mejor que me vaya. Sé que no es juicioso despreciar un empleo definitivo como este, pero aún soy joven. Debo intentarlo.
BELTRÁN:
Lo entiendo. Yo, sin embargo, no tengo inquietudes; jamás las he tenido. Podría decirse de mí que soy un hombre sin ilusión. Mis ambiciones se han limitado a dejar pasar la vida y vivir de forma cómoda. Ahora estoy bien: mi puesto es definitivo y no me exigen apenas. Si a esta forma de vida se la considera meta, yo ha he alcanzado.
PEDRO:
En fin, me marcho. Ha sido un placer conocerle (Le da la mano de manera torpe, apenas se entrelazan las puntas de sus dedos. Pedro se dirige a la puerta por la que accedió e intenta abrirla. No se abre. Repite más insistentemente, pero no lo logra). No consigo abrirla.
BELTRÁN:
A ver, déjeme. (Lo intenta sin forzar, solo como comprobación). No, está cerrada.
PEDRO:
(Sorprendido). ¿Cerrada?
BELTRÁN:  
Sí. Probablemente, el alguacil echó la aldaba.
PEDRO:
¿La ha cerrado por fuera?
BELTRÁN:
Lo más exacto sería decir que está cerrada por dentro.
PEDRO:
(Pausa. Mirando la estancia. Sin comprender). ¿Entonces nosotros estamos fuera?
BELTRÁN:
Efectivamente. Usted hace apenas unos minutos que ha salido por ahí. (Indica la puerta).
PEDRO:
(Desconcertado). Bueno, no sé… la verdad es que no llego a entenderlo…, pero yo necesito salir, o entrar, no sé. ¿Y esta otra puerta? ¿A dónde lleva?
BELTRÁN:
Esa puerta da a una habitación sin salida.
PEDRO:
¿Seguro?
BELTRÁN:
Créame. A pesar de ser ambas idénticas, esta no lleva a ninguna parte.” [pp. 23-24]

No hay comentarios:

Publicar un comentario