miércoles, 4 de julio de 2018

Exilios y otros desarraigos


EXILIOS Y OTROS DESARRAIGADOS
22 AÑOS DE LETRALIA

Varios autores
Cagua (Venezuela), Editorial Letralia, 2018, 535 págs.

   Autor de varios ensayos (Dalí. El arte de escandalizar, 20004; Transmutaciones. Literatura colombiana actual, 2009), Antonio María Flórez (Don Benito, 1069) ha publicado hasta el momento los siguientes libros de poesía, galardonados con premios de reconocido prestigio: El círculo cuadrado (1987), En cámara lenta, junto con el escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría (1993), ZOO (poemillas de amor antiecológicos) (1994) y El bar de las cuatro rosas  en “Colección Poesía Dombenitense de fin de siglo” (1995). A este libro le siguieron títulos como El arte de torear (202), Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015), La muerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2015) y Sueños eróticos de una adolescente empedernido (Madrid, Playa de Ákaba, 2016).
   En 2018, el poeta colaboró en un volumen monográfico titulado Exilios y otros desarraigos, publicado por la editorial venezolana Letralia, cuyo editor presentaba el libro con estas palabras: “En los últimos meses, centenares de miles de venezolanos se han visto obligados a escapar de una crisis económica, política, social y moral que ha aniquilado la seguridad y estabilidad de su país. La mayoría se ha marchado por tierra, en travesías dramáticas en las que algunos incluso han perdido la vida, para buscar un espacio en cualquier punto del orbe que les ofrezca un mínimo de tranquilidad […] En su vigésimo segundo aniversario, la revista Letralia. Tierra de letras, ha querido revisar el tema en compañía de firmas de todo el mundo. El exilio, los desplazados, los refugiados, son los protagonistas de este libro que incluye textos de 62 autores. De todas nuestras ediciones aniversarias, esta es, con gran diferencia, la convocatoria que ha recibido más colaboraciones [Presentación, p. 3].
   Reproducimos una de las composiciones procedente de Desplazados del paraíso (publicado en Colombia en 2003, en la Editora Regional de Extremadura en 2006 y en la Universidad de Caldas en 2015).

El exilio
6
    Un silencio húmedo y malsano
envuelve sus cuerpos de viajeros cansos.
Las manos asidas,
los torsos desnudos,
los músculos fláccidos,
y entre los árboles
el respirar acezante de los fantasmas.
La noche arde en el agua turbia de los pantanos.
El miedo les corroe la carne
y en sus ojos se dibuja la miseria
de sus fatales días.
Tiemblan impotentes y humillados.
Una música obscena de insectos y lechuzas
les aborta el sueño y les exige seguir atentos,
en vigilia perpetua,
hechos frágil nido en la brizna
tras los tenues antifaces azules de la luna plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario