martes, 19 de marzo de 2019

Retirada



RETIRADA

Pureza Canelo
Valencia, Pre-Textos, 2018, 55 págs.


   La trayectoria poética de Pureza Canelo (Moraleja, 1946) arranca con la obtención del premio Adonáis en 1970 con Lugar común (Rialp, 1971), libro al que siguieron títulos como Celda verde (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía  (2008), A todo lo amado (2011), Cuatro poéticas (2011) y Oeste (2013). Su obra, reconocida con numerosos galardones (Adonáis, Juan Ramón Jiménez, Instituto Nacional del Libro, Ciudad de Salamanca, Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid, Ciudad de Torrevieja…, pero también la Medalla de Extremadura o el homenaje del a UBEX) ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Paralelamente, Pureza ha realizado una notabilísima labor como gestora cultural en la Universidad Autónoma de Madrid o al frente de la Fundación Gerardo Diego.
   Ahora, la editorial valenciana Pre-Textos publica Retirada, un conjunto de composiciones en prosa o verso libre, de la que reproducimos un poema que acoge varios ingredientes: la meditación, el recuerdo (de la madre y de la niñez), la esplendente naturaleza de otoño y la pasión por la escritura, con una dicción depurada y levemente melancólica.


Madre: es octubre profundo y te he traído para que me veas rodeada de amarillos y ocres. Tu criatura es una persona mayor, apartada a un territorio que desea como ágora de vida, donde estoy y te hablo. Igual que entonces, este andar de montículo en nube, de libertad en verso, entregada a la rebeldía. Pasión que te heredé.

El suelo es ya tino de una vida. Hojas de color piel de tigre orilladas por el viento. Los años acrisolan lo ido. De pronto, el agua, la niñez, aquellas ramitas lanzadas una a una, y otras guardadas en la mano contra el pecho.

No conozco otoño sin memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario