lunes, 7 de febrero de 2022

Clases de Literatura

 

    Después de considerarlo varias veces me decido a publicar el correo de un antiguo alumno como respuesta a un comentario que subí al blog. Porque me conmovió y me conmueve aún releerlo. Fue H. B. Adams, escritor e historiador estadounidense, quien afirmó que “un escritor (y un profesor) trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia”. Pienso en todos los profesores que han impartido e  imparten ahora literatura en centros de enseñanza media y creo que todos tal vez puedan verse reconocidos en este texto emotivo que merecería reproducirse en verso.

    “Mi querido y bien recordado profesor Simón. Me enseñó Literatura y nos guio hasta metáforas imposibles, hasta historias de dioses muy terrenales, hasta héroes derrotados en destierro, hasta zascandiles que nunca existieron, hasta hombres cojos y sabios, mancos y universales, hasta otros que se pegaron un pistoletazo, hasta marineros pendientes de una paloma. Y nosotros fuimos, en parte, todos ellos.

   Nos guio a la esencia que tenemos dentro, al orgullo de hablar, leer, vivir y conocer una lengua y una historia y una cultura que es la nuestra. Y eso, lo sé, me hizo un poco mejor. En cierta ocasión, mi profesor, me enseñaste unos versos, pero no recuerdo el autor. 'La poesía os hará siempre mejores, es decir, más humanos'. Gracias Simón, mi profesor. Si hoy soy un poco más humano, tú lo hiciste. Un abrazo. Gracias. Y suerte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario