viernes, 4 de noviembre de 2011

Historias reales de la vida falsa


HISTORIAS REALES DE LA VIDA FALSA
Jaime Echeverri
Cartagena de Indicias, Ediciones Pluma de Mompox, 2011, 92 págs.

Nacido en Manizales en 1943, Jaime Echeverri realiza estudios de periodismo y Comunicación publicitaria en Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1968 logró el Premio a la Mejor Narración Breve y fue Premio Nacional de Cuento en 1972. Historias reales de la vida falsa (1979), su primer libro de cuentos, consolidó su nombre en el panorama nacional, refrendado por Las vueltas del baile en 1992. También es autor de las novelas Reina de picas (1992) y Corte final (una novela corta de 2001). La Editora Regional de Extremadura publicó en 2009 un conjunto de micro-relatos, Versiones, perversiones y otras inversiones, en su colección “Letras americanas”. Ahora la editorial colombiana Pluma de Mompox rescata su primer libro de relatos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Historias reales de la vida falsa reúne nueve relatos con monólogos de personajes marcados por las heridas del vivir, especialmente por amor (y el sexo) y esas emociones concéntricas a él con frecuencia destructivas. En interiores degradados viven seres que no han conseguido encontrar un atajo que los acerque a la felicidad, que han descubierto las dolorosas huellas que las pasiones dejan tras de sí, como confirma el arranque de uno de los relatos, “Dejar la puerta abierta”

“¿Dejo abierta la puerta o no? No sé qué hacer, no sé hasta dónde pueda aguantar sin verlo, sin decirle algo, sin abrazarlo y, sobre todo, sin sentir cómo él me toma el brazo besándolo y diciéndome que no puede vivir sin mí, como todos, porque todos decimos lo mismo ante una cara bonita. Yo lo he dicho muchas veces ya y he pensado que se va a acabar el mundo cuando se han ido, pero no se ha acabado sino la alegría, el poquito de alegría que habíamos logrado sacarle a la eternidad del amor" [65]

No hay comentarios:

Publicar un comentario