miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los amigos arden en las manos


LOS AMIGOS ARDEN EN LAS MANOS
Juan Carlos Acevedo
Manizales, Universidad de Caldas, 2010, 102 págs.

Nacido en Manizales, Juan Carlos Acevedo es poeta, ensayista y periodista cultural, cuyos poemas han sido seleccionados en numerosas antologías hispanoamericanas. Con un gran número de premios en su haber, el escritor publicó un primer poemario en 2003, Palabras de la tribu. Ahora edita un nuevo libro que recoge el poemario que da título al conjunto e Historias alrededor de un fogón (VI Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos Reyes” de 2009), publicados en un único volumen por la editorial de la Universidad de Caldas (Colombia). Reproducimos uno de los poemas:

HISTORIA EN EL CAMPO DE CENTENO
Bajo el puente
un agua antiua riega el campo de centeno
que una mujer siembra en el Sur.


Un agua mineral
humedece surcos
y fecunda la tierra podrida de la huerta.


Ella, con manos pequeñas como espigas
esparce semillas, remueve la tierra recién bañada
y canta una canción aprendida en la infancia.


Agua y mujer tan diferentes
una es fuerza y canción,
la otra cuna y desamparo.

1 comentario:

  1. Manuel, te escribo desde Bogotá, ciudad que quiero tanto y que me acoge por éstos días. Estoy lejos de mi natal Manizales, pero me ha iluminado tu texto generoso sobre mi vida y mis poesía.

    Gratitud por tu solidaria voz y tu palabra.

    Un abrazo fraterno, Juan Carlos Acevedo Ramos

    ResponderEliminar