lunes, 24 de octubre de 2016

Echar las cartas


ECHAR LAS CARTAS
antecedido de
DIARIO DE LA ERRANCIA

Samuel Vásquez
Popayán (Colombia), Gamar Editores, 2015, 81 págs.

   Nacido en Medellín en 1949, Samuel Vásquez fue cofundador y curador de la Bienal de Arte de Medellín y comisario de la Bienal de Pintura de Montevideo, fundador y director del Taller de Artes de Medellín y cofundador de la revista de poesía Prometeo así como organizador del Festival Internacional de poesía de Medellín. Paralelamente, Samuel Vásquez ha creado una obra literaria que se ha diversificado en poesía (Las palabras son puentes que nos separan, Gestos para habitar el silencio….), el teatro (Técnica mixta, El bar de la calle Luna, Negret o la imaginación o El sol negro, premio nacional de dramaturgia) y el ensayo (Erratas de fe, Antonio Samudio, Trazas en el viento).
   El año pasado Gamar Editores publicó dos de sus poemarios, que se abren con un texto prologal, reproducido también en la contraportada del volumen, que contiene un auténtico “autorretrato literario”.


BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

“Soy este enigma que tiembla entre mis manos. Soy silencio que escucha el relamo del agua. Soy herida de luz que no sangre ni se estanca. Soy ese que se niega a dormir fuera de su sueño. Soy el que llega tropezando de la ceguera de su palabra. Soy ese que sabe que mañana es un ardid. Soy el que huye para encontrar un sendero. Soy el que no posee hacienda ni mandato, y no acepta patrones ni obediencia. Soy el que se niega a habitar la palabra que se instala. Soy el que sabe que la poesía es lo inesperado, que nada a la esperanza adeuda y ninguna esperanza engendra. Soy el que aprecia la valentía del grito y el valor del silencio. Soy el que hace de la ausencia un activismo. Soy el que comprende que el hombre es un pedazo, una pequeña muestra. Soy el que amanece mordido por los sueños. Soy el equívoco que incendia lo que sabe y canta temperado lo que ignora. Soy aquel que se aleja para acercarse a ti.
                                                    Soy ese que sabe que la caída es necesaria para que nazca el grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario