miércoles, 26 de octubre de 2016

El espejo


EL ESPEJO

Urbano Pérez Sánchez, Hilario Jiménez Gómez y David Matías [Dres]
Badajoz, AEEX / Diputación Provincial, 2016, 117 págs.
Presentación de Juan Ramón Santos

   Acaba de ver la luz, tras un prolongado silencio, el número ocho de El espejo, la revista de la Asociación de Escritores extremeños, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz. En el texto de presentación, el presidente, Juan Ramón Santos, recuerda que “en estos años mucha son las voces que han ido irrumpiendo en el panorama literario extremeño, y por eso hemos considerado oportuno aprovechar esta entrega de la revista para llevar a cabo una amplia ‘Radiografía de la literatura joven en Extremadura’, que cuenta con la colaboración de hasta diecinueve escritores nacidos a partir de 1980 y vinculados, de un modo u otro, a nuestra región, y que son, a fin de cuentas, los llamados a tomar, en el futuro el relevo de la asociación” [p.5]
   El volumen, con portada y contraportada diseñadas pulcramente por Juan Ricardo Montaña, se abre con un artículo de Antonio Colinas dedicado a Cáceres (texto que obtuvo el VIII Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero), al que siguen colaboraciones de Fernando Alcalá, C. L. Andrada, Anaïs Ávila, Álex Chico, Alberto Escalante Varona, Nat Fernández Pulido, Francisco Fuentes, Carlos García Mera, , Alberto Guirao, Luis Leal, Patricia Luna, David Matas, Nicolás Paz, Víctor Peña Dacosta, Fernando Pérez Fernández, Urbano Pérez Sánchez, Mario Quintana, Antonio Rivero Machina y Gabino Sánchez Llamazares.  
   A este bloque sigue una oportuna entrevista con Eduardo Moga, nombrado recientemente Director de la Editora Regional de Extremadura y un apartado titulado "Notas de lectura" que incluye reseñas de Manuel Neila, Víctor M. Jiménez Andrada, Fermín Herrero, Juan Carlos Mestre, Juan Ramón Santos, Fernando L. Muñoz Monzú, Faustino Lobato Delgado. Antonio Salguerio Carvajal, Javier Morales y Luis Sáez Delgado. Los libros analizados son: Aforismos contantes y sonantes (edición de Manuel Neila), De Dioses y Olvidados de Vicente Rodríguez Lázaro, De la noche a los espejos de Hilario Jiménez Gómez, El novio de Betty Boop de Tomás Pavón, Madre de José Cercas, Nemo de Gonzalo Hidalgo Bayal, ¿Olvidarás mi nombre? de Gabino Sánchez Llamazares, Pajarito ciego de José Manuel Sito Lerate, La memoria encendida de Eladio Méndez, Vino y pólvora de Susana Martín Gijón, Mercado de abastos de José Manuel Vivas y Oeste en mi poesía de Pureza Canelo.
   Reproducimos uno de los poemas incluidos en el libro de Carlos García Mera titulado “Akashá” (término sánscrito que significa éter, cielo), dedicado a Santiago Castelo.

AKASHÁ

Tú habitarás la casa ahora.
Todo lo que un día aquí se hizo presente será tuyo.
¿Ves aquella puerta?
Ábrela.
Dime si no encuentras en esa habitación
algún atisbo de lo que fuimos,
de lo que serás...
Ven, pasa por aquí.
¿Recuerdas cómo se nos escapó el verano
en mitad de una tormenta,
cómo el agua golpeaba los cristales?
Aún podemos oírnos reír en torno al vino
sentados en los sillones de la galería.
¡Qué juventud la vuestra!
Ahora se acerca la noche,
viene transparente y oscura.
Apaga las velas por última vez
y déjame aquí,
tumbado en mi butaca
quiero ver las estrellas.

(De Aire por aire. A Santiago Castelo; VV.AA., 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario