martes, 16 de octubre de 2018

Gonçalo M. Tavares en el Aula Guadiana



   Gonçalo M.Tavares nace en Luanda (Angola, 1970). Su vasta producción ha llevado a la crítica a considerarlo uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa. Autor de un importante número de títulos, ha afirmado su fuerza creativa cultivando los diversos géneros literarios: poesía, novela, teatro, artículo periodístico e incluso el ensayo. En Portugal y en diferentes países su obra ha servido de inspiración para obras de teatro, cortometrajes, de artes plásticas, ópera, performances… Entre sus obras: Biblioteca (2007), Historias falsas (2008) o Agua, perro, caballo, cabeza (2010), que agrupa en torno a varias series como los “Libros negros” o “El barrio”, Jerusalén (2009), Un viaje a la India (2014) y Una niña está perdida en el siglo XX (2016). Atesora innumerables premios nacionales e internacionales y ha sido traducido a más de 22 lenguas. En 2010 la Editora Regional de Extremadura publicó en traducción de Antonio Sáez Enciclopedia I que reúne tres volúmenes publicados por el autor: Breves notas sobre ciência (2006), Breves notas sobre o medo (2007) y Breves notas sobre a ligações (2009). 
   Reproducimos un texto procedente de Short Movies (Ed. Caminho, Alfragide, 2011).

         EL TAXI

   Una mujer levanta el brazo. Está en el paseo. No tiene prisa, pero levanta el brazo y hace señas con la mano. El taxi no para. Va vacío, pero no para.
   La mujer lleva unos pantalones elegantes de color castaño. Lleva un pañuelo al cuello.
   De nuevo, vemos su mano levantada haciendo señas. Otro taxi que no se detiene.
   La mujer está sonriendo. Es hermosa. Levanta el brazo de nuevo. Estamos en todo momento viéndola, viendo su entusiasmo sonriente. Pero no, de nuevo el taxi no para. También vacío, pero no para.
   El plano ahora se abre más. Vemos la mujer, sí, sus pantalones elegantes de color castaño. Y, junto a sus pies, un cuerpo inerte, probablemente muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario