jueves, 25 de octubre de 2018

La poesía última de FGL


FEDERICO GARCÍA LORCA
DIVÁN DEL TAMARIT
SONETOS DEL AMOR OSCURO

Madrid, Sial Pigmalión, 218, 151 págs.
Edición, introducción y notas de Hilario Jiménez Gómez


   Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de lengua castellana y literatura. Colaborador en revistas de creación e investigación, también se ha acercado a la poesía: el inédito Paisaje sin figuras (1995), En un triángulo de ausencias (Cáceres, I. C. El Brocense, 2003) ilustrado por Eduardo Naranjo, Versos color naranja (Cáceres, I. C. El Brocense, 2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (Mérida, C. de Fomento, 2004) original composición en torno al agua, un libro colectivo con tres amigos titulado Cuatro poetas en un tobogán (Villanueva de la Serena, Litera Libros, 2006), Diario de un abrazo (2008) y De la noche a los espejos (Béjar, Los Libros del Consuelo, 2009). Una amplia muestra de estos títulos ha sido recogida en Antología (im)personal (2015). En 2013, la Editora Regional de Extremadura publicó su diario Exprimiendo limones de madrugada.
   Pero el escritor ha abordado también la escritura de algunos poetas de la llamada Generación del 27 en publicados diversos artículos y trabajos, destacando los libros Lorca y Alberti, dos poetas en un espejo (2001, 2003), Alberti y García Lorca, la difícil compañía (2009) y José Antonio Gaya Nuño y Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo (2016); ha coordinado el volumen Pablo Neruda, un corazón que se desató en el viento (2005) publicado, además, estudios y ediciones sobre Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Félix Grande.
Ahora, la editorial madrileña Sial Pigmalión en su colección Contrapunto publica dos de las últimas aportaciones de Federico García Lorca. Divan del Tamarit es un libro completo que la Universidad de Granada se disponía a publicar en 1936 (vería la luz póstumamente en 1940 en Nueva York, en la Revista Hispánica Moderna, coordinada por Ángel del Río). Los sonetos del amor oscuro (la denominación procede de Vicente Aleixandre que se los oyó recitar) constituyen, sin embargo, un grupo de poemas destinados a alguno de los proyectos a los que el poeta se refiere en varias ocasiones, truncados todos por su temprana y terrible muerte. Con el rigor que acompaña a todos sus trabajos, Hilario Jiménez reproduce los textos del libro y de los once sonetos (más un fragmento de un poema inacabado), precedidos de una introducción (“Duelo de mordiscos y azucenas: la poesía última de Federico García Lorca”) y acompañados de varios apéndices al Diván y a los sonetos para cerrar el volumen con una “Breve cronología lorquiana”, una estructura que hace la edición atractiva para cualquier lector pero especialmente idónea para su uso en las aulas.
   Reproducimos el fragmento conservado del que probablemente fue su última composición.

“¡Oh cama del hotel! ¡Oh dulce cama!
Sábanas de dulzura y de rocío.
¡Oh rumor de tu cuerpo con el mío!
¡Oh gruta de algodón, penumbra y llama!

¡Oh lira doble que el amor enrama
Con tus muslos de lumbre y nardo frío!
¡Oh barca vacilante, claro río,
A veces ruiseñor y a veces rama!”
[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario