miércoles, 5 de abril de 2017

La batalla de Medellín


LA BATALLA DE MEDELLÍN
Jornadas de Historia de las Vegas Altas

José Ángel Calero Carretero y Tomás García Muñoz (editores)
Sociedad Extremeña de Historia – Diputación de Badajoz, 2010, 575 págs.

   La batalla de Medellín, un volumen auspiciado por las instituciones citadas más arriba y por los ayuntamientos de Medellín y Don Benito, recoge las ponencias y comunicaciones elaboradas para unas Jornadas de Historia de las Vegas Altas celebradas entre el 26 y el 28 de marzo de 2009 con ocasión del centenario de este episodio de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 28 de marzo de 1809 saldándose, como se sabe, con una aplastante derrota de las tropas españolas mandadas por el General Gregorio García de la Cuesta. En el encuentro se expusieron, además de 29 comunicaciones, ponencias de Miguel Ángel Melón Jiménez (“Extremadura a finales del Antiguo Régimen”), Fernando Sánchez Marroyo (“El surgimiento de las nuevas élites extremeñas del liberalismo”), Juan Ángel Ruiz Rodríguez (“La Guerra de la Independencia y su incidencia en las Vegas Altas”), Juan García Pérez (“Los efectos socioeconómicos de la Guerra de la Independencia en Extremadura”), Juan José Sañudo Bayón (“Campaña y batalla de Medellín”) y Jesús Sánchez Adalid (“Retrato de la España que encontró José Bonaparte”). Reproducimos un fragmento del ensayo de Juan José Sañudo Bayón y dos testimonios recogidos por él en el mismo estudio.

   “De las 10000 bajas estimadas en el ejército de Extremadura, solamente 1850 fueron prisioneros, el resto muertos o heridos rematados. Se perdieron 9 banderas y 20 de las 30 piezas de artillería. Las bajas pudieron  haber sido mayores al no tener los que se retiraban ninguna posibilidad de supervivencia en una llanura tan abierta como la que existe entre Medellín y Don Benito, e incluso mucho más allá. Afortunadamente, por la tarde se desencadenó una impresionante tormenta que detuvo la persecución de la caballería francesa y salvó la vida de muchos más hombres”. (“Campaña y batalla de Medellín”, p. 146).

   “Buitres enormes acudieron por miles de todos los puntos de España a este vasto y silencioso campo de la muerte. Situados sobre las alturas y vistos desde lejos, parecían grandes como hombres. Nuestros centinelas, tomándolos a veces por enemigos, iban a reconocerlos y no abandonaban las presas en las que se cebaban sino cuando los nuestros estaban encima, a dos o tres pasos; entonces alzaban el vuelo y sus enormes altas batíanse fúnebremente sobre nuestras cabezas”. (Rocca, A. J. M. ).

   “En otras partes de Europa, dos batallas como las de Medellín y Ciudad Real habrían llevado a la sumisión de los habitantes y los ejércitos victoriosos habrían podido continuar sus operaciones. En España era todo lo contrario: cuantos más reveses sufrían los ejércitos nacionales las poblaciones se mostraban más dispuestas a sublevarse y a tomar las armas. Cuanto más terreno ganaban los franceses su situación se volvía más peligrosa” (Jourdan, Jean-Batiste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario