domingo, 5 de febrero de 2023

Nebrija y Extremadura


NEBRIJA Y EXTREMADURA

Dionisio A. Martín Nieto

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Estudio, 2022, 83 págs.

Carpeta de ilustraciones de Raulowsky

    Dionisio Martín Nieto (Cáceres, 1966) es licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz) y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA), es  Académico Correspondiente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. Autor de una treintena de libros y de numerosos artículos, en frecuentes colaboraciones con Serafín Martín Nieto, Bartolomé Díaz Díaz, Alonso Gutiérrez Ayuso, Bartolomé Miranda Díaz, Agustín Jiménez Benítez-Cano y José María López de Zuazo y Algar. Sus campos de estudio son la orden de Alcántara, en especial la historia y arte de sus territorios, y personajes relacionados con Extremadura como Antonio de Nebrija, Luis de Morales, Nicolás de Ovando, Mariano José de Larra o el Marqués del Vadillo. Ha recibido abundantes reconocimientos a su trayectoria intelectual: Premios CEDER La Serena (2000, 2006 y 2021), Internacional de Investigación Bibliográfica Bartolomé J. Gallardo (2012), Coloquios Campo de Arañuelo (2012), Santiago González (2013), Internacional Foro Jovellanos de Gijón (2018), Internacional Pedro Cieza de León (2018).

   Baulowsky (Badajoz, 1971) es un ilustrador afincado en Extremadura que se inició en la década de los 90 en fanzines y revistas como Espacio/Espaco Escrito, Estudios, La Bellota Mekanica o el periódico cnt. Desde entonces ha ilustrado para el sector editorial, musical y del espectáculo, realizando numerosas artes para libros, cómics, discos, camisetas y carteles. Ha trabajado con editoriales como: Cambridge University Press, Graffito Books, Anselmo Lorenzo, Editora Regional de Extremadura y Amargor, entre otras. Sus trabajos también han sido publicados en diversas revistas como Esquire, Café Racer, Revival o Rev Magazine y expuesto en shows internacionales como Wheels & Waves, Motorbeach, Oil&Ink o Lisboa Arte y Moto. En los últimos años ha desarrollado ilustraciones para diversos proyectos de arte urbano desde Asociación segundoasalto.org. Es editor cofundador de la revista de fotografía Highwa y Star Zine. Camarón, dicen de mí (Ed. Desacorde) es su ultima novela gráfica, con ella rinde homenaje a Camarón de la Isla en el 30° aniversario de su muerte, pero también a sus raíces vinculadas al barrio pacense de la Plaza Alta, lugar de referencia del flamenco.

   Aparecido en el quinto centenario de la muerte de Nebrija, el presente trabajo traza un recorrido biográfico del humanista sevillano por las ciudades en que dejó su huella (Sevilla, Salamanca, Alcalá de Henares), pero de modo especial por las ciudades extremeñas en las que vivió (Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena) como estudioso en diversas disciplinas en la corte renacentista de don Juan de Zúñiga. El trabajo, rigurosamente documentado, se cierra con una sucinta biografía de sus descendientes. Reproducimos un fragmento que documenta su estancia en Zalamea y una de las ilustraciones.

    “El manuscrito que hemos consultado es una copia de 1732 que perteneció a Vicente Barrantes y luego a Antonio Rodríguez-Moñino, cuyo legado se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres. Moñino cortó en su transcripción el desatino del clérigo ilipense que tomaba a Antonio de Nebrija por natural de Zalamea. Ponemos nuestra transcripción de la copia de Cáceres, con la acentuación modernizada:

   ‘A las espaldas de la fortaleza a la parte de levante adonde dicen el Postigo, están las casas de el ynsigne y zélebre Maestro Antonio de Lebrija, natural de Zalamea, Honra de nuestra España, por haber dado no solo en ella, sino en las provincias más remotas luz a la lengua latina, y a las buenas letras. Tiene la portada de cantería, con canes (Moñino leyó erróneamente cañas) y arco de lo mismo, y encima de ella una ventana de molduras de buena obra. Vive en ella hoy Christóval Romero Hollero. Dé(v)ese estimar con estremo por haber vivido en ella tan ynsigne varón. Compuso en ella el Arte de Gramática, el Bocabulario, que dedicó a don Juan de Zúñiga último maestro de Alcántara, a quien servía. Compuso aquí también otros muchos libros, y en particular el erudito Commento de Pedro Mártir de Anglería, escelente poeta patino (sic por latino), cuyas obras dio a luz Antonio de Lebrija, sin? estaba en esta villa don Juan de Zúñiga, otros escelentes varones en todas_____ [en este hueco que aparece en el documento consultado ponía "sciencias" según la versión de Moñino] a Basurto judío, grande astrólogo; al bachiller Carbajal cavallero jurista insigne. Al Doctor de la Parra, famoso médico. Y al Maestro Santo Domingo singular teólogo que hizo edificar los templos que ai en Zalamea. Y ha Solórzano Maestro de Capilla, el mayor músico de aquellos tiempos, si bien con el achaque de todos los que profesan esta Arte’”. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario