sábado, 14 de marzo de 2020

Ciudad abierta


CIUDAD ABIERTA

Sandra Benito Fernández
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Poesía, 2019, 57 págs.


   Graduada en Filología Hispánica y Máster en Formación e Investigación literaria en el contexto europeo, Sandra Benito Fernández (Plasencia, 1992) es secretaria de edición de la revista Heterónima y ha publicado sus poemas en las revistas Suroeste y Alcántara. También han visto la luz textos en prosa en la antología La materia cambiante (Panorama de la joven narrativa extremeña). Ciudad abierta es su primer libro de poemas, del que reproducimos una composición que tiene como motivo central, abierto a interpretaciones personales, esa ciudad del título a la que el sujeto lírico parece extrañamente encadenado.

XII


Tan inmenso
era el frío de las ciudades.
Leopoldo María Panero

Cuántas veces pude morir en esta ciudad
y salí indemne.

Chapotea entre mis herraduras,
me mancha con el óxido ennegrecido
de los pecados que cometí
sin la conciencia
de la condenación eterna.

Cuántas veces pude marcharme de esta ciudad
y acabé huyendo a ella.

Quise olvidar, arrancar mi nombre de las aceras,
me juré huida eterna
hacia lugares sin nombre.
Cuántas veces pude
y no quise.

Esta es mi confesión, padre.

Yo solo sé que al abrir los ojos
tu dios todavía
estaba aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario