sábado, 31 de diciembre de 2016

Gaya Nuño y Alberti, entre la firmeza y el vuelo


JOSÉ ANTONIO GAYA NUÑO Y RAFAEL ALBERTI,
ENTRE LA FIRMEZA Y EL VUELO

Hilario Jiménez Gómez
Soria, Diputación Provincial, 2016, 283 págs.

   Nacido en Montánchez en 1974, Hilario Jiménez es autor de una notable trayectoria poética, recogida en diversas antologías (Cuatro poetas en un tobogán, 2006; Encuentro en Guadalupe, 2008; Escarcha y fuego, 2010…) y en poemarios como En un triángulo de ausencias (2003), Versos color naranja (2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (2004), Diario de un abrazo (2008), Hoy es siempre todavía (2012) y De la noche a los espejos (2015). Una amplia muestra de estos títulos ha sido recogida en Antología (im)personal (2015). En 2013, la Editora Regional de Extremadura publicó su diario Exprimiendo limones de madrugada.
   Pero Hilario Jiménez, licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza media, ha compaginado esta vocación poética con trabajos de investigación y ensayos sobre los poetas del 27 y la poesía española contemporánea en libros como Lorca y Alberti, dos poetas en un espejo (2001, reeditado en 2003) o Alberti y García Lorca, la difícil compañía (2009), ha coordinado el volumen Pablo Neruda, un corazón que se desató en elviento (2005) y preparado una antología de la obra de Félix Grande, Una grieta por donde entra la nieve (2006).
   Ahora, la Diputación Provincial de Soria publica Juan Antonio Gaya Nuño y Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo, un ensayo que reconstruye la relación entre el poeta gaditano y Gaya Nuño, autor de obras de creación, recogidas en los dos volúmenes de Obras completas (2000, en edición de Consolación Baranda), pero ante todo, de una consolidada trayectoria como crítico de arte (El románico en la provincia de Soria, 1946; Historia del Museo del Prado, 1969, Historia de la Crítica de Arte en España, 1975…). Como recuerda Hilario, Gaya Nuño y Alberti se conocieron en Madrid durante la guerra (el escritor soriano, cuyo padre fue fusilado sin juicio previo, se incorporó al Batallón Numancia, en el que llegó a ser oficial. Tras la guerra es condenado a veinte años y un día de prisión) y su trayectoria posterior bien puede ejemplificar la suerte corrida por los dos exilios: el exterior de Rafael y María Teresa (París, Buenos Aires, Roma) y el interior de Gaya Nuño (cárceles, libertad vigilada, peticiones de rehabilitación rechazadas…).
   Como recuerda la esposa de Gaya, Concha de Marco, ambos escritores se encontraron en París en octubre de 1963 y a partir de entonces mantendrían una relación epistolar, pero el único proyecto conjunto en que pensaron colaborar, una edición de A la pintura (Buenos Aires, Losada, 1948, por entonces agotado), preparada por Gaya que publicaría Aguilar se frustró finalmente.
   Como en anteriores trabajos de Hilario Jiménez, nos encontramos ante una edición muy cuidada, pormenorizadamente anotada y con numeroso material gráfico (cartas, una diario inédito, postales, fotografías, volúmenes dedicados, dibujos…) procedentes de la Fundación Rafael Alberti (El Puerto de Santa María) y del Centro Cultural Gaya Nuño (Caja España-Duero, Soria), que viene contribuir a un mejor conocimiento del panorama cultural español durante un extenso tramo, tan rico como convulso, del pasado siglo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar