domingo, 28 de diciembre de 2025

El retrato de grupo en la pintura extremeña


 EL RETRATO EN GRUPO EN LA PINTURA EXTREMEÑA

Román Hernández Nieves

Editora Regional de Extremadura, col. Cuadernos populares, nº 71, 2025, 85 págs.

   Román Hernández Nieves (Torre de Miguel Sesmero, 1949) es doctor en Historia del Arte. Ha desarrollado una extensa trayectoria docente en distintos niveles educativos y durante más de dos años fue profesor de Historia del Arte en la UNED de Mérida. Entre 1997 y 2014 dirigió en Museo de Bellas Artes de Badajoz, donde comisarió numerosas exposiciones. Autor de treinta y cinco libros y de numerosos artículos científicos, ha participado en congresos, jornadas y proyectos de investigación sobre arte y patrimonio extremeño. Tras su jubilación, ha continuado vinculado a la docencia universitaria, colaborando en másteres, tribunales y tesis doctorales. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica El retrato de grupo en la pintura extremeña, en donde, situándolo en el contexto más general del retrato español, traza un recorrido por la evolución del retrato en pintura regional desde las primeras muestras de Francisco Zurbarán. Reproducimos un fragmento del estudio.

   “En estas obras, el pintor acude a gente próxima, personas de su entorno o de las que tiene referencias precisas, por ello los representados pueden ser considerados como auténticos retratos. Así Zurbarán pinta a los monjes cuyas virtudes eran bien conocidas en Guadalupe, al igual que eran conocidas las imágenes de los monarcas españoles Carlos V, Felipe II o Alfonso XII. Eugenio Hermosos pintó repetidamente a las mujeres de su localidad de Fregenal de la Sierra, muchas identificadas con sus nombres. Lo mismo hizo Adelardo Covarsí con los monteros de la zona de Alpotreque, con los que solía salir de caza y conocía no sólo sus nombres y apellidos sino sus habilidades concretas y motes. Pérez Jiménez conocía bien el nombre de los pobres de su pueblo, al igual que Vázquez Poblador a los tertulianos de las tabernas pacenses. Un último ejemplo puede ser el de los niños y niñas del santeño Alejandro Tinoco, sus inconfundibles ‘cazurros’ como los llamaba”. [p. 84].

lunes, 22 de diciembre de 2025

Encaje

ENCAJE

Chus García

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías, 2025, 161 págs.

Prólogo de Jesús Carrasco

   Chus García (Sevilla, 1974) es periodista freelance, poeta, educadora infantil y profesora de Yoga. Imparte talleres, presenta eventos, hace locuciones y escribe a diario. Trabajó en Radio Sevilla, Canal Extremadura y Canal Sur Radio. Ha publicado en La Marea y colaboró con A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Vive en Fuente del Arco (Badajoz), en plena dehesa extremeña desde donde ha publicado los poemarios Gineceo (Tau Editoras, 2020) y Gaia (Morenita Producciones, 2022). También os coautora del libro Luminosas (Editorial Universidad de Sevilla, 2020). Forma parte de la AEEX y de la Asociación Universo Hipatia que trata de dinamizar la vida cultural de la Campiña Sur. Juntas han puesto en marcha los Terruños literarios. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica Encaje, un libro de relatos, de perfil realista y diversa extensión, ambientados de modo mayoritario en un entorno rural (mayoritariamente, en la Sierra de Gata), magistralmente descrito (las tierras, hombres y mujeres, habla y cultura), que conserva su belleza prístina, su condición de Arcadia (pero “et in Arcadia ego”) que contrasta fuertemente con la pobreza de ese mismo territorio que obliga a sus habitantes, exasperados por la falta de futuro para ellos y para sus hijos, a huir de este edén maldito. Devastado por la aun reciente guerra civil, abandonado a su propia involución, este ámbito puede conocer el efímero destello de una solución con la explotación del tungsteno que exigen los combatientes de la segunda guerra mundial, pero es un destino ilusorio y pronto todo volverá a la atonía y al constante desgarro de la huida. Y todo ello construido como un “encaje de bolillos”, “por la riqueza de sus materiales, por la pulcritud de su estructura, por la precisión de su léxico, por la elegancia de su prosa, por el equilibrio de su emocionalidad, por la calidad y la calidez que trasmite”. [p. 13] Reproducimos un fragmento del segundo relato, “Wolframio y bolillos”. 

“Los mineros habían agotado las pitarras por Semana Santa así que doña María y su hermano que regentaban juntos el bar de la plaza, tuvieron que acudir a las bodegas de cilleros, San Martín de Trevejo y Robledillo. Así llenaron las tinajas nuevas que habían encargado a la familia Moreno de Torrejoncillo. El tío Mauri tenía buena mano con los asados y hasta en verano tenía encendidas las brasas de sarmiento para poder asar los cabritos y los corderos que servía con vino, sifón y ensalada.

   Jamás habría imaginado doña María que su taberna iba a tener semejante actividad en aquellos años tan difíciles para el resto del país. Los alemanes, que tenían familias de hasta diez hijos, no escatimaban en gastos y se habían aficionado a comer en las tabernas porque siempre había alguien que se arrancaba con un cante y un baile después de comer”. [p. 54].

 

domingo, 21 de diciembre de 2025

España y Extremadura en transición

ESPAÑA Y EXTREMADURA EN TRANSICIÓN

Conversaciones con Enrique Sánchez de León

Juan Sánchez González

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Fuera de colección, 2025, 516 págs.

   Juan Sánchez González (Villanueva de la Serena, 1962) es Doctor en Historia Contemporánea y Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Miembro fundador del Seminario de Historia de Tiempo Presente, ha publicado diversos trabajos y algunas monografías sobre análisis del discurso político, el nacionalismo y regionalismo en España, y más concretamente sobre la trayectoria y el ideario regionalista en Extremadura. En los últimos años su actividad investigadora se orienta hacia la Historia del Tiempo Presente, el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, las lecturas que de la realidad aparecen en los medios, y los procesos de formación y conformación de la opinión pública, con especial dedicación a la etapa de la Transición española del Franquismo a la Democracia. Además de su estancia como profesor en la Universidad de París IV_Sorbonne, ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de París VIII-Vicennes-Saint Denis, en la Universidad Degli Studi L’Orientale de Nápoles, y en la Escuela Nacional de Antropología de México. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica España y Extremadura en transición, una extensa y pormenorizada conversación entre el historiador y el político extremeño que no solo traza la eminente trayectoria política de Sánchez de León tanto en España como en Extremadura entre la aprobación de la Ley Orgánica (1967) y las elecciones de 1982, como también dibuja el contexto político-social nacional y regional en esos años tan convulsos como fundacionales del futuro inmediato. A la pregunta del historiador sobre el papel de las movilizaciones callejeras en los primeros años de la Monarquía, el político contesta: 

   “Pero como te decía, el Estado, el Gobierno y las fuerzas de orden público dominaban claramente la subversión, aunque trascendiera un espectáculo de 'grises', obreros, estudiantes, etc. Aquello de Fraga de que 'la calle es mía' era una verdad, le pese o no a la versión posmoderna de los años 70. Y que conste -no se me malinterprete- mis respeto por tanto espíritu sincero y honesto de reivindicación y patriotismo de muchos de aquellos manifestantes que, a veces, se jugaban tanto su libertad como su integridad física.

Pero conviene precisar    -aparte de que Franco muriera en la cama de un hospital público, en el centro de Madrid y sin prácticamente vigilancia policial- que en la lucha Estado-subversión gana el primero. Y que, en términos generales, y dadas las circunstancias, la violencia no alcanzó las cotas ni las desmesuras que interesadamente propalan ciertos sectores con afán deslegitimador. Todo ese imaginario de huelgas, caballos montados, etc., es cierto como que se dan, se dieron y se darán, en determinadas circunstancias, incluso en los estados más democráticos. Y eso no es desdecir nada, sino ratificar que la presión de la ‘calle’ existió, pero no fue determinante para la Transición, sino uno de sus componentes”. [p. 155].

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

La espalda del dragón

 

LA ESPALDA DEL DRAGÓN

Mario García

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías-Poesía, 2025, 70 págs.

   Una vez cursados sus estudios de secundaria en Jaraíz de la Vera, Mario García (Plasencia, 1979) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poco tiempo después comenzó a trabajar como profesor de Lengua Castellana y Literatura en diversos institutos de Extremadura; desde hace más de quince años imparte docencia en el IES Gonzalo Korreas de Jaraíz. La editorial Salamanquesa publicó en septiembre de 2024 su libro de poesía La palabra desobrada. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica La espalda del dragón, un poemario en que “al poeta le gustaría ofrecer un lenguaje que evite ser instrumento de cualquier aparato de poder mediante una estética que invita al lector a establecer una mínima comunidad de habla en la que no pueden caber los clichés de las falsas comunidades virtuales. El lector es alguien llamado a superar y ampliar los límites del registro poético que se le ofrece” [Nota de contraportada] Reproducimos una de las composiciones.

VISIONES DEL TACTO

Pero cuando en las manos se acumule

la invertebrada piel del aire,

cuando el tacto y el pecho subsumidos

ni quieran ni conozcan ni se observen.

Las lánguidas sin el ensueño,

las dolientes y las contemplativas,

cuando en las manos se acrecienta el aire

donde tu cuerpo estuvo, está, tu cuerpo

donde goce su ritmo,

y sin que yo pudiera contenerlo.

 

Antes que los enmohecidos vidrios,

antes de la mudez horizontal,

fueron las rebosantes manos

y fueron los trigales y otro espejo.

Tan temprano, todavía

TAN TEMPRANO, TODAVÍA

Antología poética

(Poemas escogidos, 1982-2024)

Plácido Ramírez Carrillo

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Geografías-Poesía, 2025, 163 págs.

Prólogo (“Plácido Ramírez: hombre y poesía”) de Francisco Luis López-Arza Mora

Epílogo del autor

   Plácido Ramírez Carrillo (Puebla do la Reina, 1955) emigró a los ocho años a Madrid con su familia. En la actualidad reside en Badajoz, en donde es vocal do cultura do la AA.VV. Santa Marina y presidente de la Asociación Amigos del Museo de la ciudad Luis de Morales. Fue socio/fundador del Ateneo de Badajoz. Colabora en revistas culturales y prensa regional, además coordina y presenta en la Sala Ámbito do El Corte Ingles do Badajoz el proyecto con L de Lírica. Es miembro de la AEEX, del grupo cultural 23 de abril y de la tertulia de escritores Página 72. A o largo de su carrera literaria ha sido galardonado con numerosos premios. Tan temprano, todavía, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura antologa, al cuidado del profesor López-Arza Mora, la obra del poeta de sus libros, en verso y prosa, desde Vereda (1982) a Plaza alta (2023), con algunos poemas inéditos, en una amplia y notable trayectoria poética atenta tanto al mundo interior de las emociones como a la realidad exterior, sin  olvidar su estimable tarea como protagonista de su entorno cultural, pues “sabe conjugar a la perfección el poeta de amplio abanico conceptual, el gestor cultural que anima la vida literaria de su ciudad, el tertuliano agradable e ingenioso, el hombre de familia, el tipo de calle. Una actividad constante que singulariza su quehacer: en la prensa, en la asociación de escritores, en las ferias del libro, en conferencias, en congresos…” [Prólogo, p. 9] Reproducimos un poema de Cuaderno de la luz dormida (2016).

 

XXIX

Mientras las olas como trapos caían

despacio en los dulces rincones de la plaza.

J. M. Caballero Bonald

 

El silencio marca las horas como un baile,

y señala lentos los minutos,

como si se multiplicasen los sueños.

 

En los rincones del paseo de esta plaza

late el pulso de otro tiempo,

feliz a medias si se quiere,

aunque entonces los trenes silbaban a lo lejos,

y los caminos te llevaban muy deprisa,

a ciudades con un aire diferente,

y otra luz que casi nunca

…era la tuya.

8 de abril (Madrugada)

 

lunes, 15 de diciembre de 2025

La edad del grito

LA EDAD DEL GRITO

José Manuel Díez

Mérida, Editora Regional de Extremadura, col. Poesía, 2025, 218 págs.

Prólogo (“Primera voz de José Manuel Díez”) de Miguel Ángel Lama

   Poeta y compositor, José Manuel Díez (Zafra, 1978) ha representado a la literatura española en una veintena de festivales y en las ferias y certámenes más importantes de España. Galardonado con los premios Vicente Aleixandre (2005) o Hiperión (Madrid, 2013), Ciudad de Burgos (Burgos, 2015) y Jaén de poesía (Jaén, 2017), entre otros. Su libro Baile de máscaras fue elegido mejor libro de poesía riel año 2013 en España por los lectores del diario El País.

   La edad del grito, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, reúne cien poemas escritos durante sus años universitarios, entre 1999 y 2005. El volumen integra, revisadas y ampliadas, sus dos primeras obras, 42 (113 Editores-Nuevas Letras, 2004) y Le caja vacía (Visor Libros, 2006), precedidas de sendos comentarios de Álvaro Valverde y Basilio Sánchez. El volumen, que recoge libros a los que seguirían Baila de máscaras (Hiperión, 2013. XXVIII Premio de Poesía Hiperión), Estudio de enigma (Visor, 2015. XLI Premio Ciudad de Burgos), El país de los imbéciles (Hiperión, 2018. XXXIII Premio Jaén de Poesía) recoge, por tanto, la obra de juventud del autor, la primera vez de “uno de los protagonistas más destacados que se da a conocer en el nuevo siglo XXI y que cuenta ya con una importante obra en libros de poemas y discolibros” [Prólogo, p. 8]. Reproducimos una de las composiciones del segundo libro.

 

CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Mujeres pálidas, marchitas, devastadas.

GABRIEL D’ANNUNZIO

Yo soy una de esas.

Vinieron a morderme los labios tantas veces,

a palparme los pechos en entrega,

a desnudar mi torso, a convertirme

de una mirada en sombra de mí misma,

que ya olvidé el remanso de paz que deja el beso

del hombre enamorado.

 

Vinieron tantas veces a enhebrarme en sus lenguas

por el uso en el arco corrompidas,

a mancharme en sus tactos,

a restregar sus pubis contra el mío

-yo, pan manoseado-

que ya olvidé el espasmo predecesor del éxtasis

y la forma de amar si ser pagada.

 

Yo soy una de esas: mujeres sin escrúpulos ni nombre.

Así nos representan

las ficciones urbanas, las baladas

de los escaldos clásicos,

la confabulación de voz inicua

que la historia ha tenido con nosotras.

Mujeres sin escrúpulos ni nombre.

 

Mujeres sin escrúpulos

ni nombre,

ni voz ni Dios, tal vez.

Pero aún con derecho a la alegría.

A amar. A ser amadas.