sábado, 10 de octubre de 2009

Mujeres de la calle




LAS MENINAS DUERMEN EN LA RÚA

Fulgencio Valares

Mérida, De la luna libros, 2009, 57 págs.


Nacido en San Sebastián en 1972, Fulgencio Valares, que reside en Miajadas desde los cinco años, ha cultivado el relato (Trece, 2005) y la novela (El único amor de Teresa Cornejo, 2000; La mancha de la mora, 2006), pero su dedicación principal ha sido el teatro, como actor y como autor: La farsa del amor (2002), Compañera del alma (2004), Quijote, en el silencio del olvido (2004) y La reina vaca (2005). En 2008 compuso Volver a nacer, en que recreaba el caso real de una joven dombenitense que queda paralítica tras un accidente de tráfico. Financiada por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Don Benito, la obra ha sido llevada al cine con el título El viaje de Cris (2009), dirigida por Antonio Gil Aparicio.

Las meninas duermen en la rúa fue estrenada en el Palacio de Festivales de Santander en 2008, montada por Horacio Medrano (Teatrapo) y Pati Doménech (Ábrego Teatro, finalista de los premios Max de Teatro de este año), con Andrea Juliá y María Vidal como protagonistas.

En cualquier callejón envilecido de una ciudad del cono sur, entre despojos urbanos (bolsas de basura, maniquíes, un bastidor de madera..., que componen una parodia de la obra velazqueña), dos mujeres (o una sola voz desdoblada) representan la tragedia de la prostituta degradada en un entorno hostil, acorralada por la humillación, las enfermedades y la violencia masculina, mientras sueña con una redención improbable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario