sábado, 19 de junio de 2010

PREMIOS EXTREMADURA A LA CREACIÓN 2010



Apócrifos de marzo, de José Antonio Zambrano ha sido el libro ganador del premio “Extremadura a la Creación” otorgado por un jurado presidido por Luis Mateo Díez a la mejor obra publicada en 2009. Crónica en Hoy.

2 comentarios:

  1. José Antonio Zambrano es un buen poeta, de eso no hay duda. Y su obra es amplia y sólida, eso también es cierto. Lo que ocurre es que quizá éste no sea el galardón que deba reconocer tales méritos. Porque "Apócrifos de marzo" ni mucho menos es el mejor libro de autor extremeño publicado en 2009. Ya en la convocatoria anterior ocurrió lo mismo cuando se premió un libro menor de Santiago Castelo.
    Por eso, o se cambia la denominación del premio y se especifica que lo que se premia es una trayectoria o, si se deja con el nombre actual, se hacen las cosas en serio. Porque, sí, "Apócrifos de marzo", insisto, es un buen libro, pero no es ni el más intenso ni el más arriesgado ni el más distinto. Repasando los libros que los escritores extremeños publicaron el año pasado (y descontando incluso, tal y como recogen las normas de la convocatoria, a los ganadores de convocatorias pasadas) me salen unos cuantos títulos que merecían bastante más el premio. El único problema, al parecer, es la edad de sus autores, a los que se debe de considerar demaasiado jóvenes para recibir un premio como ése.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: desde el momento en que firmas así, desde el anonimato, tu opinión, tan respetable como cualquier otra, se resiente en su valor, al menos frente a mí.
    ¿Por qué no opinar a cara descubieta? Podremos, o no, estar de acuedo con lo que dices, pero estoy seguro de que nadie te la echaría en cara.
    En cuanto al fondo del asunto, lamento disentir: "Apócrifos de marzo", me parece un libro soberbio y maduro, dignísimo merecedor del premio. Que hubiera otros con méritos semejantes, tal vez, pero el jurado hace su función acorde con su conciencia.
    Y eso también es de respetar.

    Un saludo.
    Elías Moro

    ResponderEliminar