domingo, 30 de octubre de 2011

Brooklyn en blanco y negro


BROOKLYN EN BLANCO Y NEGRO
(Diario 2008-2009)

Hilario Barrero
Mieres, Universos, 2011, 332 págs.

Nacido en Toledo en 1948, Hilario Barrero vive en Nueva York desde 1978, en cuya universidad se doctoró con una tesis sobre Félix Urabayen y en donde en la actualidad da clases de literatura. Autor de un libro de poemas, In tempori belli (1999, premio de poesía “Gastón Baquero”), ha publicado hasta ahora los diarios Las estaciones del día (2003), De amores y temores (2005), Días de Brooklyn (2007) y Dirección Brooklyn (2009), todos ellos en la editorial asturiana Llibros del pexe. Además de numerosas traducciones, es autor de un libro de relatos, Un cierto olor a azufre (2009).
Brooklyn en blanco y negro recoge las entradas de los años 2008 y 2009. El párrafo con que se abre recuerda de modo sucinto su tres ciudades: “Cerré de golpe la ventana de cieno del río Tajo, Salicio Juntamente y Nemoroso, y renuncié a vivir en aquel agobiante Toledo de mi juventud. Abrí la luminosa ventana del Mediterráneo y me encontré con la Barcelona deslumbrante de los setenta. En septiembre de 1978, siguiendo una voz de fuego, llegué hasta el Atlántico, donde volví a abrir otra ventana desde la cual se veía Nueva York y aquí he pasado más de la mitad de mi vida. Los primeros días me parecieron extraños y ácidos, como una fruta sin madurar, aunque nuevos y seguros: tenía a alguien que me esperaba. Luego, esos mismos días comenzaron a tener peso y se llenaron de responsabilidades a medida que empezaba a tenerlas yo y la ciudad me enseñó sus dientes de loba y sus garras de perra rabiosa”
[Martes, 1 de enero]


No hay comentarios:

Publicar un comentario