sábado, 16 de junio de 2012

En la frontera



EN LA FRONTERA

Vicente Donoso
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vinvapervinca, 2012, 685 págs.


Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Filosofía y Letras, Vicente Donoso es autor, además de una nutrida obra especializada en cuestiones económicas, de una novela que recibió en 2008 el premio “Ramón J. Sender”, La señal de los elegidos (Madrid, Editorial Complutense, 2011). Ahora, la Editora Regional de Extremadura, publica En la frontera, cuya trama se sitúa en el Madrid de los años de guerra con numerosas evocaciones a Cijares, una aldea ficticia de la provincia de Badajoz situada por ciertas referencias en la llamada Bolsa de la Serena.
   En el arranque de la novela, Fernando, descendiente de una saga de terratenientes, viaja en tren por el corredor del Guadiana en dirección a Madrid sorteando los controles de las milicias.


“A Fernando se le aceleró el pulso cuando vio entrar en el vagón a dos milicianos (fusil máuser en bandolera y pistola astra al cinto), que habían subido al tren en Campanario y venían revisando minuciosamente la documentación. Los pasajeros eran gente de condición social más bien baja: peones de la construcción, jornaleros del campo, vendedores ambulantes o parados sin recursos. Iban y venían en esos días de ruido y furia, portando hatillos de ropa, talegas de comida o maletas desvencijadas con mercancías diversas para exponer en alguna feria. Y, aunque la región llevaba días hundida en la desolación de la guerra, los viajeros aún mantenían alto el ánimo e incluso no escatimaban el buen humor” [p. 19]

1 comentario:

  1. La novela me ha gustado. Trata temas importantes intentando mantener un equilibrio de juicio y un rigor informativo. De todos modos, se trata de una novela, no de un libro de historia, por lo que es importante que resulte entretenida, y creo que lo es.

    ResponderEliminar