miércoles, 26 de marzo de 2014

Tecleo en vano


TECLEO EN VANO

Pilar Galán
Mérida, de la Luna libros, 2014, 107 págs.

   Licenciada en Filología Clásica por la UEX, Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) ha recibido más de veinte premios por su obra narrativa, que incluye las novelas Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies (publicadas por De la Luna libros) y libros de relatos como El tiempo circular, Túneles, Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika o Paraíso posible. Ahora, la editora emeritense De la Luna libros, que ha publicado gran parte de su obra, saca a la luz Tecleo en vano, un conjunto de veintidós relatos. Reproducimos el que abre la compilación.

ORACIÓN LINGÜÍSTICA

                                                    Para Alfonso, que inventa palabras

   Mi suegra dice se me y se te, mientras la eternidad es una tarde de domingo atrapada en la mesa camilla de su casa.
   Mi hijo pequeño dice sidericordia, y nos reímos. En el colegio estudia que los verbos indican acciones, y se buscan en el diccionario a través de los infinitivos. Ar, er, ir. También confiesa que confunde verbos y adjetivos, y que la lengua le aburre porque tiene que escribir renglones y renglones, y copiar los cuadros amarillos.
   Mi madre no dice nada. Musita palabras sin sentido, o te mira fijamente intentando reconocer el camino de vuelta ya olvidado. A veces tose, o empieza a gemir y sobrevuela un conato de esperanza, que se diluye enseguida.
   Mi hijo mayo escribe tqmuxo, y volveré trd. Bs.
 Mi jefe dice reestructuración y objetivización adaptizada de contenidos actitudinales. Y luego plis, traime un café, porfa, enseñando unos dientes manchados de nicotina.
   Durante el día, mi marido y yo cruzamos insultos y reproches, con el desafecto rápido de antiguos conocidos.
   Por la noche, cuando todos duermen, hablo sola.
   En el principio fue el Verbo, dicen.
   Del final no dicen nada.
   Porque estamos saciados de desprecios.
   Sidericordia, señor, sidericordia.

[p. 13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario