LOS IMAGINARIOS FRANQUISTAS Y
LA RELIGIOSIDAD POPULAR (1936-1949)
Badajoz, Diputación Provincial,
2015, 248 págs.
Premio “Arturo Barea, 2014.
Nacido en Cáceres en 1986, César Rina Simón
es doctor internacional en Historia Contemporánea e investigador de la Fundaçao
Calouse Gulbejian. Profesor en las universidades de Navarra y Lisboa y autor de
más de una decena de artículos aparecidos en revistas científicas, ha publicado
La construcción de la memoria franquista
en Cáceres. Héroes, espacio y tiempo para un nuevo estado (Cáceres, UEX,
2012). Ahora, el Departamento de publicaciones de la Diputación de Badajoz
edita Los imaginarios franquistas y la
religiosidad popular (1936-1949), un estudio que mereció el premio “Arturo
Barea· de 2014. En él analiza cómo “el franquismo se valió de un conjunto de
rituales y creencias de fuerte arraigo en las comunidades locales para
consolidar imaginarios que vincularon al nuevo Estado con la providencia y la
tradición católica de la nación” [texto de contraportada]
Reproducimos un fragmento que da cuenta de
esta comunión de propósitos entre los dos poderes.
“El 12 de octubre, desde 1936, quedó
constituido como el día de la Raza en conmemoración de la protección
sobrenatural ejercida por la Virgen del Pilar en su basílica. La imagen fue
engalanada con el manto de capitana general de los ejércitos españoles y su
templo, junto al de Santiago de Compostela, se convirtió en lugar de
peregrinación en los proyectos de reevangelización de España. También recibió
especial significación en el régimen la Virgen de Guadalupe, “solar de la raza
y del imperio”. El caudillo, junto a su esposa, hija, el general Moscardó y
otras autoridades, visitó el monasterio el 19 de marzo de 1940, en un acto
cargado de simbolismo, organizado por el capitán José Luna Meléndez, líder
falangista cacereño [...] “Ante la virgen del Imperio” y el general Franco,
“Señor de España”, desfilaron diferentes agrupaciones militares y falangistas.
“Ya en el interior del templo, España en la persona del caudillo (...) rinde su
rodilla ante la Virgen Morena” [pp. 119-120]
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