lunes, 22 de febrero de 2016

Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular


LOS IMAGINARIOS FRANQUISTAS Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR (1936-1949)
Badajoz, Diputación Provincial, 2015, 248 págs.
Premio “Arturo Barea, 2014.

   Nacido en Cáceres en 1986, César Rina Simón es doctor internacional en Historia Contemporánea e investigador de la Fundaçao Calouse Gulbejian. Profesor en las universidades de Navarra y Lisboa y autor de más de una decena de artículos aparecidos en revistas científicas, ha publicado La construcción de la memoria franquista en Cáceres. Héroes, espacio y tiempo para un nuevo estado (Cáceres, UEX, 2012). Ahora, el Departamento de publicaciones de la Diputación de Badajoz edita Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949), un estudio que mereció el premio “Arturo Barea· de 2014. En él analiza cómo “el franquismo se valió de un conjunto de rituales y creencias de fuerte arraigo en las comunidades locales para consolidar imaginarios que vincularon al nuevo Estado con la providencia y la tradición católica de la nación” [texto de contraportada]
   Reproducimos un fragmento que da cuenta de esta comunión de propósitos entre los dos poderes.

   “El 12 de octubre, desde 1936, quedó constituido como el día de la Raza en conmemoración de la protección sobrenatural ejercida por la Virgen del Pilar en su basílica. La imagen fue engalanada con el manto de capitana general de los ejércitos españoles y su templo, junto al de Santiago de Compostela, se convirtió en lugar de peregrinación en los proyectos de reevangelización de España. También recibió especial significación en el régimen la Virgen de Guadalupe, “solar de la raza y del imperio”. El caudillo, junto a su esposa, hija, el general Moscardó y otras autoridades, visitó el monasterio el 19 de marzo de 1940, en un acto cargado de simbolismo, organizado por el capitán José Luna Meléndez, líder falangista cacereño [...] “Ante la virgen del Imperio” y el general Franco, “Señor de España”, desfilaron diferentes agrupaciones militares y falangistas. “Ya en el interior del templo, España en la persona del caudillo (...) rinde su rodilla ante la Virgen Morena” [pp. 119-120]



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