domingo, 6 de marzo de 2016

Catálogo general de inventos y maravillas

  
CATALOGO GENERAL DE INVENTOS Y MARAVILLAS
Carlos Jiménez Utrilla [ed]
Alumnos del IES Albarregas de Mérida.
Mérida, IES Albarregas, 2015, 85 págs.
Palabras preliminares de Isabel Durán y Carlos Jiménez Utrilla
Prólogo de Mario Ortiz

   Con ocasión de la celebración del día del libro del curso pasado, el IES Albarregas publicó un volumen singular elaborado, tanto los textos como las ilustraciones, por alumnos de Educación Secundaria del centro. Los veintinueve breves textos parten de asociaciones insólitas que describen objetos tan originales como un esturrión, una tijerregla, un dinelo o una espantorcha. “Cada uno de estos insolijertos es una ventana que se abre al aire siempre fresco de la imaginación y la belleza y por eso sé que el trabajo de estos muchachos va a ser semilla de inspiración y creatividad en tu cabeza de lector que regarás con un fagotvia, un fagot que genera lluvia. Y sin que te des cuenta, en algún momento, estarás inventado tus propios artefactos. Sé lo que te digo” [Prólogo, p.8]
   Reproducimos uno de estos insolijertos.

PALABRADORA (Palabra-lavadora)

   Es una máquina que, a simple vista, parece una pequeña lavadora. Tiene una ranura para introducir todo aquel material escrito del que se desee eliminar palabrotas, insultos, faltas ortográficas y otras incorrecciones cuestionadas por la Real Academia Española. Sus inventores, Camilo José Tela y Paco Toral, nunca llegaron a ser académicos y no tuvieron éxito como escritores e inventores. La palabradora salió al mercado en 1979 pero únicamente se vendieron dos unidades.

1 comentario:

  1. Por cosas así la enseñanza merece la pena cada vez más. Felicidades a Jiménez Utrilla, a ese magnífico alumnado y al redactor de la reseña.

    ResponderEliminar