miércoles, 14 de diciembre de 2022

Beethoven (Sugestiones)


 BEETHOVEN

(Sugestiones)

Tomás Pulido y Pulido (José de Hinjos)

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Rescate, 2022.274 págs.

Edición, introducción y notas de Beatriz Pulido Flores

Ilustraciones de Eulogio Blasco

 Beatriz Pulido Flores (Madrid, 1974). Licenciada en Derecho y Periodismo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes medios de prensa. Destaca su presencia durante más de una década en las páginas de la sección local de Madrid del diario El Mundo, donde se especializó en temas culturales, con innumerables crónicas sobre teatro, música, fotografía y, de modo especial, sobre ópera en el Teatro Real y diversos festivales como Photoespaña. En el mismo diario ha sido firma habitual de la sección «Con Mucha Cara», especializada en entrevistas a personajes de actualidad. Ha publicado artículos de opinión en revistas como Qazris, Viajes, Metrópoli, Salud Extremadura, así como reportajes de investigación en publicaciones como Origen o Vida Rural, entre otras. En 2001 obtuvo el primer accésit del concurso literario de relato breve Cruzando Culturas, con La última nota.

   La obra que ahora rescata la Editora Regional de Extremadura al cuidado de Beatriz Pulido Flores fue la segunda publicada por Tomás Pulido y Pulido (Cáceres, 1896-1978), después de El Divino Morales. Ensayo íntimo (1926). Tras ella (aparecida en 1927) verían la luz San Pedro de Alcántara en la Plaza de Santa María de Cáceres (1955) y, ya póstumas, Datos para la Historia Artística cacereña (1980) y Notas para la Historia de Cáceres (9180). “Se podría definir a Tomás Pulido –considera la autora de la edición- como un hombre que siempre anduvo buscando las huellas de otras huellas y en ese caminar, en ese escudriñar, fue dejando sin querer las suyas propias, a veces en forma de cartas, de fichas y apuntes, y otras de libros o artículos de prensa” [p. 44]. Reproducimos un fragmento del bloque titulado “La obra. Prometeo encadenado”. 

Dolor, dolor, dolor

   Beethoven, en estos años postreros de su infortunada vida, tan pródiga en dolores físicos y morales, según nos cuenta su emocionante biografía, llega a adquirir proporciones verdaderamente apocalípticas. Antes, en aquellas obras tan bellas, tan ingenuas, tan delicadas y tan perfectas, de su juventud, y en aquellas otras de los frecuentes optimismos de su madurez, llegaba a encontrarse una mínima par-te de él mismo, tan mínima que en ocasiones pueden confundirse con composiciones de otros autores contemporáneos. Era que por entonces no había llegado el momento de traspasar los límites de la inspiración normal humana. Ahora, en cambio, en sus obras más sinceras, en aquellas donde da rienda suelta a sus sentimientos perturbados por hondos estados psicológicos, por fortísimas inquietudes intelectuales, no puede decirse que exista un solo momento, que haya una sola nota, en que no nos muestre lo más íntimo de su corazón lacerado. Fue entonces cuando se calificó de locura su genio incomprendido. Si ya en su vida privada aumentaron hasta el colmo sus amarguras, el vacío que se le hizo a aquel pobre sordo al dar a conocer estas obras despedazaron aún más su alma atribulada. Veía escapársele la existencia con su ambición ideal no satisfecha. Hondamente apesadumbrado, aquella vida inmortal concluyó por entenebrecerse hasta el punto de que a su muerte, pudo resumirse aquella comparándola a un rosario cuyas cuentas van haciéndose cada vez más grandes, más voluminosas, encontrándose en cada una de ellas, fuertemente grabada, la palabra Dolor. [pp. 145-146].

No hay comentarios:

Publicar un comentario