martes, 13 de mayo de 2014
La sal en los labios
LA SAL EN LOS LABIOS
José Antonio Leal Canales
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vinvapervinca 2014, 181 págs.
Nacido en Villa del Rey (Cáceres) en 1958, José
Antonio Leal Canales ha alternado el cultivo del relato y la novela corta. A
este último género pertenecen El
Valbanera o la esperanza (premio “Felipe Trigo” de 1987), Cita en La Habana (1998), Los pasos del camaleón (una novela de 2005), El fuego y las cenizas (ganadora del premio internacional “Novela
Seseña”, 2008) y El testimonio del becario (XIII premio de novela “Ciudad de Badajoz").
Sus relatos han conseguido, asimismo, numerosos reconocimientos. La sal
en los labios, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, reúne
dieciséis relatos protagonizados en su mayor parte por perdedores (víctimas de
la guerra civil, hombres abandonados, emigrantes que se ven obligados a
abandonar a sus seres queridos…), en unos textos que “destilan pesimismo y
amargura; sin embargo no faltan los pasajes de carácter intimista, salpicados
de lirismo, donde el autor nos da muestras de su dominio del lenguaje. Y es que
en el libro el contraste es permanente: lo serio y lo cómico –las lágrimas y
las sonrisas- van de la mano; y los cuentos impregnados de poesía siguen a los
más saturados de materialidad” [Texto de contraportada]
domingo, 11 de mayo de 2014
El arte de freír patatas
EL ARTE DE FREÍR
PATATAS
Chelo Pineda
Pizarro
Mérida, Editora
Regional de Extremadura, 2014, 71 págs.
Prólogo de
Manuel Simón Viola
Licenciada en Geografía e Historia por la
Universidad de Sevilla, Chelo Pineda Pizarro (Villanueva de la Serena en 1970) es
autora y co-autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Historia, el
Arte y las Ciencias Sociales locales y regionales, destacando La Guía de Villanueva de la Serena y Villanueva en el siglo XVIII. Durante seis años ha participado en el Taller de
Poesía y Relato de la Red Regional de Talleres Literarios. Además de publicar
regularmente en las antologías del taller, su textos ha parecido igualmente en El Vuelo de la Palabra: El cuento en
Extremadura 2010-2012, Los cuarenta y otros relatos en crisis (IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto) y
en la Revista Ombligo de Ciudad
Juárez. Su primera novela (Nosotros,
hombres de todas partes, una narración histórica sobre le figura de don
Luis de Quijada, mayordomo del Emperador y tutor de don Juan de Austria) quedó
finalista del Premio Cáceres de Novela.
El arte de freír patatas, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, reúne diez relatos que erigen “con una perspectiva femenina y un lenguaje sobrio y antirretórico, muy apropiado a la naturaleza de los episodios y de los personajes, un mundo reconocible contemplado con una mirada amable, consciente de las heridas a las que quien vive está expuesto, de la crueldad de determinadas experiencias, pero también de su carácter aleccionador. Y lo ha hecho desde una concepción artesanal de la creación literaria, como quien acomete una empresa humilde y cotidiana comparable al “arte de freír patatas” del título, pero que logra reflejar, con sus luces y sombras, la condición humana de nuestro tiempo alimentada tanto por los afanes del presente como por la nostalgia del pasado” [Prólogo, p. 19]
El arte de freír patatas, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, reúne diez relatos que erigen “con una perspectiva femenina y un lenguaje sobrio y antirretórico, muy apropiado a la naturaleza de los episodios y de los personajes, un mundo reconocible contemplado con una mirada amable, consciente de las heridas a las que quien vive está expuesto, de la crueldad de determinadas experiencias, pero también de su carácter aleccionador. Y lo ha hecho desde una concepción artesanal de la creación literaria, como quien acomete una empresa humilde y cotidiana comparable al “arte de freír patatas” del título, pero que logra reflejar, con sus luces y sombras, la condición humana de nuestro tiempo alimentada tanto por los afanes del presente como por la nostalgia del pasado” [Prólogo, p. 19]
viernes, 9 de mayo de 2014
El dueño del eclipse
EL DUEÑO DEL
ECLIPSE
Santos
Domínguez Ramos
Sevilla,
Algaida, 2014, 61 págs.
XXXII Premio
de Poesía Ciudad de Badajoz
Nacido en Cáceres en 1955, Santos Domínguez
Ramos es autor de libros de poesía como Las
provincias del frío, En un bosque extranjero, Las sílabas del tiempo, Luna y
ciencia nocturna o El agua de los
mapas, con los que ha obtenido reconocidos premios nacionales e
internacionales. El sueño del eclipse,
que publica ahora la editorial sevillana Algaida, logró el XXXII Premio de
Poesía “Ciudad de Badajoz”. De su primer bloque (“En la ciudad del sueño”)
reproducimos el último poema, dedicado “in memoriam” a Félix Grande, que presta
título a todo el poemario.
El dueño del eclipse
Agria exprime la tarde su zumo de luz verde,
da cristales,
perfiles de juncos y cuchillos,
prontuarios de arena y pechos de ceniza
donde se aloja el tiempo y se niega la sangre.
Esquivos como peces,
allí posan el sueño y el latido
su vocación etérea, su fugaz flor de hielo.
Porque la tarde es esto: el ciervo y la serpiente,
la inocencia y el rastro reptil de lo caído:
la brújula y las horas, el aire fermentado
con el zumo amarillo de la luz de septiembre.
El dueño del eclipse
asombra por igual a rosas y serpientes
a distantes estatuas en su frío con otoño.
La tarde iza en el viento su luz emparentada
con el hacha que quiebra
sobre otros laberintos de espejismos con límites
las nubes del limón amargo del recuerdo.
miércoles, 30 de abril de 2014
Las letras de Morella
LAS LETRAS DE MORELLA
Pablo Guerrero
Mérida, De la Luna libros, 2014
Nacido en
Esparragosa de Lares en 1946, Pablo Guerrero es un conocido cantautor afincado
en Madrid que desde fines de los ochenta ha publicado poemarios como Tiempo que espera, Viviendo siglos, Escrito
en una piedra, Los cielos tan solos, ¿No son copos de nieve? y Sin ruido de palabras. Ahora la
editorial emeritense De la Luna libros publica Las letras de Morella, un libro marcado por el recuerdo del
territorio de la niñez del que reproducimos una de las composiciones.
Calostros
blancos, pan de centeno
y pueblos que
perpetúan
los abrazos de
la tierra.
Las águilas, las
noticias
de los mapas de
las nubes
pasan sobre la
cortada.
Me turban
cuatro pinzas de
herrumbre
en los cordeles.
Vuelve el olor
de aquel momento
a casas
enjabelgadas,
a parras secas.
Un mastín sigue
ladrando
a los bultos de
la sombra.
Y algo echa a
andar
solamente
porque algo
termina.
martes, 29 de abril de 2014
Vaca de España
VACA DE ESPAÑA
José Antonio
Ramírez Lozano
Sevilla, Ed.
Guadalturia, 2014, 75 págs.
José Antonio
Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz, 1950) es autor de más de sesenta obras
en prosa y verso, premiadas muchas de ellas con galardones significativos
(Azorín, Claudio Rodríguez, José Hierro, Blas de Otero, o los extremeños Ciudad de Badajoz, Felipe Trigo o Cáceres de novela corta). Ahora, la editorial sevillana Guadalturia publica Vaca de España, un poemario próximo a la
estética del esperpento (y a la mirada de Solana) dividido en tres apartados: “Charanga”,
“Un fagot en la noche” y “Esa guitarra…”. Reproducimos un poema del primero de
ellos.
Los difuntos milicianos
Los difuntos milicianos
gastan en ir y venir
todo el verano.
Migas de pan, habas verdes,
la cama bajo la parra
como las liebres.
Los muertos del camposanto,
que envidian su libertad,
siempre les hacen encargos
por Navidad.
Y ellos les traen por las tapias
tabaco negro y, a veces,
ciruelas claudias.
Los difuntos milicianos
tienen una prima muerta que
teje a mano
pañuelos de telaraña
que traen bordadito el mapa
rojo de España.
Pero qué lástima
que vengan siempre mojados
de tanta lágrima.
viernes, 25 de abril de 2014
Inclinación al envés
INCLINACIÓN AL ENVÉS
Julio César Galán
Valencia, Ed. Pre-Textos /
Editora Regional de Extremadura, 2014, 121 págs.
Nacido en
Cáceres en 1978, Julio César Galán ha publicado hasta el momento poemarios como
El ocaso de la aurora (Sial, 2004), Tres veces luz (La Garúa, 2007) y
Márgenes (Pre-Textos, 2012, premio de poesía Villa de Cox). Como heterónimos,
han visto la luz Gajo de sol
(Abezetario, 22009), de Luis Yarza, y ¿Baile
de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010), de Pablo Gaudet.
Ahora, la editorial valenciana Pre-Textos y la Editora Regional de Extremadura
publican en coedición Inclinación al
envés, del que reproducimos una de las composiciones.
COINCIDENCIAS
NATURALES
En la raya de ser uno y muchos objetos,
seres… al mismo tiempo, en distintos espacios distanciados, la abubilla y el
hombre niegan sus paradojas. Es el deseo de escapar de ella y de nuestro perfil
acostumbrado, el que nos vuelve espejos de nuestras mutaciones: revivir otras
vidas de galán griego o cresta del mar, de mendigo de estrellas o milicia
divina…
Pero
no se hace por vivir el juego
de los
contrarios,
sino
con el fin de ser
fieles
a todo cuanto
se
inventa de nosotros,
para
durar sencillos en un sí
de
desapego y máscara,
como
si no tuviéramos
definida la frontera,
como si sólo fuéramos
más allá de la carne por ser
carne.
Miro cómo se abre su horizonte
de alas. ¿Estás lejos de ti?: ¡cómo llega el aprendizaje de la distancia!
Ondula y desenlaza, vuela y vengo. Y abre los brazos y también recuerdo los
contornos borrados, la soledad a solas, el tumulto de ser muchos de todas las
maneras.
jueves, 24 de abril de 2014
Punto de apoyo
Nacida
en Granja de Torrehermosa (Badajoz), Efi Cubero ha realizado estudios de
Historia del Arte, Lengua y Literatura en Barcelona, ciudad en donde reside
desde la adolescencia. Además de figurar en varias antologías de poesía y de
narrativa, ha publicado los siguientes libros de poesía: Fragmentos
de exilio (Cuadernos
poético Kylix, 1987), Altano (Diputación
Provincial de Badajoz, 1995), Borrando márgenes (Editora
Regional de Extremadura, 2004), La mirada en el
limo (Asociación
Cultural Porticus, 2005), Estados sucesivos (México D. F., Architecthum Plus, 2008), el
libro de artista Ultramar junto al pintor Paco Mora Peral y Desajustes en el número 2 de la colección de
poesía, dirigida por Antonio Gómez, 3 X 3. En 2013, la editorial
sevillana La isla de Siltolá publicó Condición
del extraño con prólogo de Jesús Moreno Sanz y ahora la editorial
emeritense De la Luna libros saca a la luz Punto
de apoyo, del que reproducimos el poema que cierra el libro (un lugar “marcado”
en toda ordenación poética).
RAMA
Aérea como la rama,
a veces soy la rama y soy espacio,
y cuando me agazapo en los retornos
que irradian esa luz sin movimiento,
soy esa misma tierra o el sustrato.
La mezcla tan antigua
de
otros latidos que me precedieron.
sábado, 19 de abril de 2014
Cosas de clase
En un examen:
“Los
componentes de la generación de 27 fueron un grupo de amigos que se conocieron
en la Universidad. Entre ellos están Federico García Lorca, (Darío), Miguel
Hernández, etc. y compartieron habitación todos ellos en la Universidad y se
llama generación del 27 porque en la habitación en la cual convivían era la 27
y de hay [sic] su nombre”
viernes, 11 de abril de 2014
Lo que dejó la lluvia
LO QUE
DEJÓ LA LLUVIA
José
Antonio Zambrano
Madrid,
Calambur, 2014, 64 págs.
Prólogo
de Ramón Pérez Parejo
Nacido en Fuente del Maestre en 1946, José
Antonio Zambrano es autor de libros de poesía como Canciones y otros recuerdos (1980), El rostro conocido (1987), Como
una presunción (1999), La mitad del
sueño (1999), Después de la noche
(2000), Las orillas del agua (2003), Apócrifos de marzo (2009) o Tonás de los espejos (2013). En el año
2000 el profesor Miguel Ángel Lama preparó una antología poética de su obra
aparecida bajo el título Poesía 1980-2000.
Ahora la editorial madrileña Calambur, que ya había publicado dos libros suyos,
saca a la luz Lo que dejó la lluvia,
prologado por Ramón Pérez Parejo, una reflexión sobre el tiempo. “Ahora bien –considera
el prologuista-, no se contempla el paso del tiempo con melancolía, sino que
ahora, inequívocamente, se examina el pasado en función del presente; es el
presente el que importa. No hay nostalgia, y eso se agradece. No encontramos el
tópico saturniano de la melancolía. Si
se mira atrás no es para contemplar el pasado recréandose en él sino para
evaluar el presente con el objeto de reflexionar sobre quién es el sujeto y
sobre qué hacer ahora. Es eso, qué hacer ahora, lo que realmente importa”
[Prólogo]
Reproducimos un poema del primer apartado.
CUESTIÓN DE
TIEMPO
A dos pasos de
tus ojos
ha movido mi
corazón su destino.
Sobre los dos
levanté la ceguera
de alguna
reflexión.
Sin embargo,
siempre hubo falta de ingenio
en mi tristeza.
Una resignación
mental
que nunca estuvo
cerca de su valor.
Cuatro años de
espera cuestionaron
el tiempo que sublima el recuerdo.
Cuatro años que
carecen
de sentido y de
forma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)