martes, 17 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
Presente continuo
PRESENTE CONTINUO
José Luis García Martín
Gijón, Impronta, 2015, 127 págs.
José Luis
García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es autor
de una extensa y variada obra literaria recogida en cerca de un centenar de
libros (poesía, diarios, relatos, traducciones, teatro, ensayo, escritos
viajeros, conversaciones y lecturas, antologías, ediciones críticas). Como
poeta, su trayectoria se inicia en 1972
con Marineros perdidos en los puertos, libro al que siguieron Autorretrato
de desconocido, 1979; El enigma de Eros, 1982; Tinta y papel,
1985; Treinta monedas, 1989; El pasajero, 1992; Principios y
finales, 1997; Material perecedero, 1998; Al doblar la esquina,
2001; Poemas encontrados, 2005; Légamo, 2008 y Arena y nada. Poemas
de vario tiempo y lugar, 2011. Esta
producción poética ha sido compilada en varias ocasiones (Poesía reunida,
1990; Material perecedero, 1998; Mudanza, 2004) y antologada en La
aventura (Renacimiento, 2011). Ahora, la editorial Impronta publica su
último poemario, Presente continuo, que incorpora, como afirma en una
nota liminar, “versos de amor y desamor, ateologías varias, notas viajeras,
apuntes sentenciosos, ropa casual y trajes de ceremonia” (“Al servicio de quien
me quiera”). Reproducimos una de las composiciones “viajeras” del libro.
MIRADOURO DE SANTA LUZIA
Sin ruido cae la lluvia, borra el día,
una sirena suena en la distancia
y de Oriente me llega esa fragancia
que solo existe en la nostalgia mía.
Los tejados de Alfama, el manso mar,
los versos que repite la memoria,
el honor, el amor, la incierta gloria
de caer y volverse a levantar.
Quizá fui un rey antes de ser mendigo,
caballero de oro y la quimera
que en la noche del mundo busca abrigo.
Partir, partir… A ver si encuentro
fuera el amor y la gloria que persigo
y no el amargo sueño que me espera.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Clarín
CLARÍN
REVISTA DE NUEVA LITERATURA
José Luis García Martín [Dir]
Oviedo, Año XX, Nº 119, septiembre-octubre de 2015, 88 págs.
Acaba de ver la luz el número 119 de la revista Clarín, que desde 1996 dirige en Oviedo José Luis García Martín.
Con una portada singular de Juan Ochoa (“El festín de Neptuno”), la presente
entrega contiene, entre otras colaboraciones,
ensayos (“El escalón vacío”, de José Cereijo; “El castellano como lengua
literaria de Portugal”, de Martín López-Vega, “Quince pasos hacia Canetti”, de
Bruno Mesa; Lord Byron en su laberinto”, de Manuel Neila; “Maestras vitales y
literarias”, de Aranzazu Sumalla…), textos literarios en prosa y verso (Ramón
Eder, Javier Almuzara, Osvalds Zebris, Gloria Gómez), entrevistas (a Ilan
Stavans por Toni Montesinos), narraciones de viaje (José Ángel Cilleruelo,
Eduardo Jordá) y reseñas críticas. Reproducimos uno de los poemas de Javier
Almuzara.
SIGNO DE ADMIRACIÓN
Solo una flor exenta, casi nada:
mirador de la hierba, alas del suelo,
mínima plataforma para el vuelo
más humilde, princesa pincelada
en el lienzo del aire, torre esbelta
donde la primavera se hace fuerte
erguida sobre el reino de la muerte,
estandarte que aviva la revuelta,
simplemente un motivo de alegría,
signo de admiración por la belleza,
la eternidad del mundo puesta al día.
Abierta, es un heraldo del presente,
y con los pétalos cerrados reza
a la luz cuando dios no es evidente.
a la luz cuando dios no es evidente.
jueves, 12 de noviembre de 2015
HOMENAJE A SANTIAGO CASTELO
PROGRAMA
10.00
h. Inauguración de la jornada: Guillermo Fernández Vara, presidente de
la Junta de Extremadura. Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la
Diputación de Badajoz y alcalde presidente de Villanueva de la Serena. Francisco Javier
Fragoso, alcalde presidente de Badajoz. Felipe Gahete Alfaro, alcalde
presidente de Granja de Torrehermosa.
Isabel Mª Pérez, presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños.
11.00
h. Castelo periodista: Teresiano Rodríguez.
11.15
h. Castelo poeta: Miguel Ángel Lama.
11.30
h. Castelo amigo: Francisco Muñoz.
11.45
h. Descanso.
12.00
h. Castelo y Granja de Torrehermosa: María Dolores Corrales.
12.15
h. Castelo y Villanueva de la Serena: Antonio Reseco.
12.30
h. Mesa redonda: Castelo humanista.
Moderador: Luis Sáez Delgado.
Castelo académico: Manuel
Pecellín.
Castelo y la UNESCO: José Luis Bernal.
Castelo bibliófilo: Carmen
Fernández-Daza.
13.15
h. Proyección de la lectura de José
(Salón de actos del Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo)
viernes, 30 de octubre de 2015
Los jugadores
LOS JUGADORES
Carlos Fortea
Madrid, Ediciones Nocturna, 2015, 287 págs.
Nacido en Madrid en 1963, Carlos Fortea es escritor,
profesor en la Universidad de Salmanca y traductor de autores como Thomas
Bernhard, Güntes Grass, Stefan Zweig Hoffmann o Eduard von Keyserling. Hasta el
momento, ha publicado novelas juveniles como Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012) y El comendador de las sombras (Edebé, 2013). Ahora la editorial
madrileña Nocturna Ediciones publica su primera novela para adultos, Los jugadores, ambientada en París en 1919 en vísperas de la firma
del tratado de Versalles. Por los mejores hoteles de una ciudad marcada por las
huellas de la contienda deambulan diplomáticos, políticos, periodistas, especuladores
y aventureros de varia condición en torno a figuras históricas como el
presidente estadounidense Wilson, empeñado en la creación de la Sociedad de
Naciones, o políticos como Churchill, Keynes o Clemenceau, que exigen a las
naciones derrotadas reparaciones ingentes. Para España, el tiempo de los negocios
fáciles ha terminado.
“Parecía que
habían pasado cien años en vez de cuatro y medio. Cien años de viajes y dinero,
de tratos y dinero, de manejos oscuros y dinero. Cien años de ir a la ópera de
Berlín mientras él negociaba el abastecimiento de un millón de cartuchos de
máuser a 40 céntimos por unidad. Cien años de visita a la National Gallery
mientras en Whitehall le compraban a Jaime 2000 terneras de 130 kilos a 2,40
pesetas el kilo. Cien años de asistir a ballets en París mientras Jaime vendía
10.000 fusiles de contrabando a 90 pesetas por unidad, de comprar cosechas de
cereal mientras iban y venían los gobiernos, de enviar cargamentos de carbón
mientras los mineros se ponían en huelga y el combustible escaseaba en Madrid,
de pagar a diputados en Cortes para que Romanones no lograra aprobar su proyecto
de impuesto especial sobre los beneficios de la guerra. Cien años desde que
había desviado uno de los penúltimos cargamentos de munición para que las
ametralladoras barrieran las calles de Madrid y reventaran la huelga general”
[pp. 43-44]
lunes, 26 de octubre de 2015
Voces poéticas en femenino
VOCES POÉTICAS EN FEMENINO
José Cercas y Jesús María Gómez [Selección y Coordinación]
Cáceres, Norbanova, Col. “Eventos”, 2015, 89 págs.
Presentación de Diego Doncel
Voces poéticas en femenino recoge colaboraciones de las escritoras
participantes en un acto literario celebrado en la ciudad de Trujillo los días
15 y 16 de octubre en el Palacio Barrantes Cervantes. Los poemas del libro, el
numero uno de una nueva colección de la Institución Cultural Norbanova,
pertenecen a Emilia Oliva, Rosario Troncoso, Raquel Lanseros, Irene Sánchez
Carrón, Isabel Blanco Ollero, María Ángeles Pérez López, Mara Romero Torres y
Ada Salas. Reproducimos una de las composiciones de Irene Sánchez Carrón.
Parte meteorológico
Has soul swooned slowly as be heard
the snow falling faintly trough the universe…
James Joyce, The
Dead
Se acerca todo tipo de inclemencias.
Se recomienda no viajar, cerrar
los ojos, disponerse como velas
temblorosas a punto de extinguirse
frente a cualquier ventana de silencio
y observar,
no lo de ahí fuera, cercano,
sino todas las calles que atraviesan
la extraña geografía del recuerdo.
Se avecina también un aguacero
de momentos, de instantes, de palabras
que arreciará al caer la tarde gris.
Se acercan fuertes vientos y tristeza.
Parece aconsejable cerrar todo
y disponerse a pasar el largo invierno.
viernes, 16 de octubre de 2015
Orquesta de desaparecidos
ORQUESTA DE DESAPARECIDOS
Francisco Javier
Irazoki
Madrid, Hiperión,
2015, 133 págs.
Perteneciente al grupo CLOC de escritores
surrealistas fundado en San Sebastián a fines de la década de los setenta,
Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) reside en París desde 1993,
donde ha cursado estudios musicales (Armonía y Composición, História de la
Música…). Como escritor, sus primeros poemarios editados fueron Árgoma (Estella, 1980) y Cielos
segados (Universidad
del País Vasco; Leioa, 1992), que incluía los tres volúmenes de versos escritos
hasta esa fecha: Árgoma (1976-1980), Desiertos
para Hades (1982-1988)
y La miniatura
infinita (1989-1990).
Más tarde, Irazoki publicaría Notas del camino (Javier Arbilla Editor; Pamplona, 2002,
con fotografías de Antonio Arenal), el libro de poemas en prosa Los
hombres intermitentes (Hiperión;
Madrid, 2006), La nota rota (Hiperión; Madrid, 2009) y el libro de
poemas en verso Retrato de un hilo (Hiperión; Madrid, 2013). Durante
cuatro años (2009-2013) publicó su columna Radio París en El Cultural,
suplemento del diario El Mundo.
Actualmente es crítico de poesía en dicho medio de comunicación.
Ahora, la editorial madrileña Hiperión publica Orquesta de desaparecidos, un conjunto de composiciones en prosa en la estela de una obra anterior, Los hombres intermitentes. El conjunto "traza -en palabras de Fernando Aramburu- entre la narración, la poesía y el generoso compromiso moral una definición de sí mismo y de su época, todo ello envuelto en la prosa esmeradamente cincelada que caracteriza su estilo". Reproducimos uno de los textos.
Ahora, la editorial madrileña Hiperión publica Orquesta de desaparecidos, un conjunto de composiciones en prosa en la estela de una obra anterior, Los hombres intermitentes. El conjunto "traza -en palabras de Fernando Aramburu- entre la narración, la poesía y el generoso compromiso moral una definición de sí mismo y de su época, todo ello envuelto en la prosa esmeradamente cincelada que caracteriza su estilo". Reproducimos uno de los textos.
BANDADA DE TIJERAS
Fue a finales de
los años cincuenta del siglo XX. Mi hermana, en medio de un paisaje verde,
lloraba mientras recorría un camino de tierra. Enseguida me describió las
burlas padecidas en el colegio. Ella se expresaba en el euskera que nuestros
padres nos enseñaron, y sus compañeros se reían. Persona enérgica frente a las
humillaciones, no tardó en preparar una estrategia. Para que yo, más joven y
menos valiente, no sufriera, me hizo aprender sin ira el castellano y sentí que
con cada nueva palabra recibía un escudo. Así construí el muro detrás del cual
Jorge Luis Borges, César Vallejo o Luis Cernuda me regalaron libertades.
Comprendí que aquel refugio significaba igualmente una apertura.
Al poco tiempo, la
democracia trajo deseos justos de recuperar los idiomas apartados por el
franquismo. Como la intransigencia suele aprovechar bien los entusiasmos
repentinos, entre algunos supuestos protectores del euskera no faltaron las
desmesuras. Tachar los letreros viales escritos en español fue una de sus
tristezas culturales preferidas. Con palabras borradas cerraron las mentes. Su
desafecto hacia otras lenguas era la prueba de la insinceridad con que
defendían la propia; vi que usaban esta aventura para llenar el vacío íntimo.
Nos lo tomamos con paciencia. Al cumplir años he perdido convicciones. Una de
ellas sigue conmigo y sé que va a acompañarme hasta los últimos días: quien ama
un idioma ama todos los idiomas.
jueves, 15 de octubre de 2015
Centrifugados
CENTRIFUGADOS
Primer encuentro de literatura periférica
José María Cumbreño [coord.]
Ediciones Liliputienses, Isla de San Borondón, 1915, 127 págs.
Coordinado por José MaríaCumbreño (Cáceres, 1972), Centrifugados
es un volumen que recoge textos, dibujos y fotografías del primer encuentro de
literatura independiente celebrado en Plasencia entre el 13 y el 15 de marzo de
2015 patrocinado por la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de
Plasencia (¡y ninguna otra institución pública!). La cita congregó a creadores
y editores con un programa en el que se sucedieron conferencias, mesas
redondas, lecturas poéticas, talleres…, con el propósito, ya presente en el
título, de ser “la demostración de que la periferia es un espacio en el que
pueden confluir maneras muy diferentes de entender la creación literaria”
(Cumbreño, J. M. “Palabras preliminares”). Reproducimos un poema de uno de los
participantes, Miguel Casasola.
ORÍGENES III
Un hombre solo con la soledad a cuestas
qué puede ser sino un hombre que aspira
a ser un hombre
y enfrenta las horas todas las horas como un tarro de
sal
sal un tarro de sal a punto de volcarse en el centro de la
boca
porque hay sed de vida
y así surgen también esos pétalos azules que pretenden
ser
evocadores y libres como puro viento
borrar la herrumbre provocada y
el hastío hastío hastío hastío
de ser igual y lo mismo el día y la noche
y obtener una y otra solo el tarro de sal el tarro respirar sal
comer sal
y luego tanto pétalo azul que es autoengaño azul azul azul
como el aire al que se aspira
como el viento al que se aspira
como el hombre que no se es
calmar el hueco
la sed
lunes, 5 de octubre de 2015
Microrrelatos y formas afines
"La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el
lugar de sus apariciones".
(J. J. Arreola, Cuento
de horror)
“Se venden zapatitos de bebé. Sin usar”.
(Hemingway: Baby shoes)
“El niño dormía plácidamente en su cunita. En el piso de
al lado daba los primeros pasos su tercera víctima”.
[¿]
“Cierra los ojos. Todo lo que ves es mío”.
(Miguel Calle)
“El último hombre sobre la tierra estaba sentado a solas
en una habitación. De repente, alguien llama a la puerta”
(Fredric Brown)
“No se enamoró de ella sino de su sombra. La iba a
visitar al alba, cuando su amante era más larga”
(Alejandro Jodorowsky(
-¿Olvida usted algo?
-¡Ojalá!
(Luis Felipe Lomelli. “El emigrante”)
"Se ruega a quienes asisten al curso 'Cómo recuperar la autoestima' entren por la puerta trasera".
(Aviso parroquial)
“La gallina es el sistema que tiene un huevo de hacer
otro huevo”.
(Samuel Butler)
jueves, 1 de octubre de 2015
Un estanque de carpas amarillas
UN
ESTANQUE DE CARPAS AMARILLAS
Marino
González Montero
Mérida, De la Luna libros, Col. Poesía, 2015, 79 págs.
Fundador de la revista de
creación La Luna de Mérida, Marino
González Montero (Almaraz, 1963), es autor de libros de relatos como En dos tiempos (finalista del premio
Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004), Sedah Street (If Ediciones, 2007), Diarios miedos (2009) y Sed
(2011), ambos en la editorial De la Luna libros. Asimismo, es coautor del libro
Puentes de Extremadura y de la
edición ilustrada de La vida del
Lazarillo de Tormes y autor de versiones de textos de Plauto (Cásina, El Persa, Truculentus). Como
poeta, ha publicado Incógnita del tiempo
y la velocidad (2014) y Un estanque
de carpas amarillas que ahora ve la luz en la misma editorial emeritense. Reproducimos
la composición que abre uno de los cuatro bloques, correspondientes a las
cuatro estaciones del año, con siete poemas cada uno, (“Invierno”).
BLUE
MONDAY
Ay lunes
triste
como todo
lo que atiende por lunes.
Hay lunes
tristes
como ver
en sueños
manadas de
ciervas albinas
los
hocicos rosados los ojos
azules.
Hay lunes
dolorosos
como la pérdida
de los
dientes o el lenguaje.
Hay lunes
de silencio
como la
nieve
que se
queda sin pisar.
Hay lunes,
también, por qué no
decirlo,
de atreverse
con todo,
como cuando
no
esperábamos que llegaran los martes. Lástima
que
fuéramos pocos y cobardes.
Ay lunes
que te levantas lunes
vestido
como quien atiende por triste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)