viernes, 26 de junio de 2009

Enigmas en la España de los Austrias



LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS

Félix G. Modroño

Sevilla, Algaida, 2007


MUERTE DULCE

Félix G. Modroño

Sevilla, Algaida, 2009


Félix G. Modroño nació en 1965 en Vizcaya. Tras cursar bachiller en el Colegio Claret de Don Benito, se licencia en Derecho por la Universidad de Salamanca. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y ha colaborado con la revista Paisajes hasta 2007, además de realizar algunas exposiciones. Tras obtener varios premios de relatos cortos, en 2007 publica en la editorial Algaida La sangre de los crucificados y recientemente Muerte dulce, dos novelas de intriga ambientas a finales del silgo XVII, que tienen como protagonista al doctor Fernando de Zúñiga.


*

Como sucedió en el siglo XIX, la novela histórica, creada por Walter Scott y difundido por toda Europa por Víctor Hugo y Alejandro Dumas (padre), fue revitalizada en el siglo XX por narradores foráneos. Los hitos modernos fueron, Yo, Claudio (1934) de Robert Graves, Memorias de Adriano (1951), de Marguerite Yourcenar (traducida al español por Julio Cortázar) y El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco. En la estela dejada por esta última narración, Félix G. Modroño publicó en 2007 La sangre de los crucificados ambientada en la España de finales del siglo XVII. Por Zamora, Salamanca y Sevilla el doctor Fernando de Zúñiga tratará de resolver un enigma terrible: en determinadas iglesias de estas tres ciudades un desconocido deja abandonadas tallas de Cristo en la cruz de una rara perfección, especialmente en la reproducción, nunca repetida, del rostro de Jesús en su agonía final. Por las mismas fechas de la aparición de las tallas tres hombres desaparecen misteriosamente.

Muerte Dulce es el segundo caso al que tendrá que enfrentarse el protagonista cuando reciba una carta de su amigo Pedro de Urtiaga en que le anuncia su muerte inminente pues tiene la certeza de que ha sido envenenado. El doctor viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido, el mus, y con sus reglas inquebrantables.
Herederas de la doble tradición de la narración histórica y de la novela negra, La sangre de los crucificados y Muerte dulce son dos relatos lúdicos, ágilmente escritos, cuyas tramas garantizan una lectura sin pausas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario