viernes, 8 de enero de 2010

Antecedentes




ANTECEDENTES

Julián Rodríguez
Barcelona, Mondadori, 2010, 105 págs.


Antecedentes, recoge, como señala el autor en un prólogo, composiciones en prosa y verso iniciadas en el verano de 1997. Tres años más tarde el autor separó, por razones editoriales, unas de otras y publicó dos libros: Nevada (Sevilla, Renacimiento, 2000), que recogía los poemas, y Mujeres, manzanas (Mérida, Editora Regional, 2000), que reunía veintidós piezas narrativas presentadas como “parte de un proyecto narrativo de mayor envergadura”. Ahora, Julián Rodríguez ha vuelto sobre su primera intención e incluye algunos de los poemas y relatos de aquellas dos obras.
Resulta interesante recordar que cuando aparecieron, José Luis García Martín subrayó en una reseña el parentesco entre ambas:

“En Indicios terrestres, el escueto y estremecedor diario de Marina Tsvietáieva, se basa el relato “Palabras” [de Mujeres, manzanas]: “Vivían en la calle de Boris y Gleb, frente a dos árboles, en una buhardilla. Como era el tiempo de la Revolución no había pan, ni harina, sólo patatas. Con las vigas de la buhardilla encendía la estufa. Cambiaba viejos libros por fósforos”. El poema “Deseos”, de Nevada, comienza de la siguiente manera:

“La mujer,
que vive en la calle Boris y Gleb,
encendió la estufa a la una y cuarto
y calentó sus manos
junto al hierro oxidado.
Afuera nieva.
Si abre la ventana ve dos árboles,
los árboles que vigilan el hambre
de cada paseante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario