jueves, 25 de marzo de 2010

Tino Calabacín


José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) sigue acumulando premios y sumando libros. Tino Calabacín (Madrid, Anaya, 2010, 57 págs.) ha conseguido el primer premio “Vila D’Ibi” en su vigesimooctava edición, con un libro en que la notabilísima imaginación del escritor aflora en cada página. Reproducimos la que ha servido para ilustrar la portada:

“-Ponle al niño una escalera, Valero –le pidió su madre-, mira que cualquier día de estos se nos queda dormido en el árbol.
Valero cortó unos travesaños de palo de naranjo y armó con ellos una escalera para que Calabacín subiese y bajase a los frutales sin el menor riesgo. Y mira si sería fértil el terreno que a la mañana siguiente, cuando volvieron donde la escalera, esta había enraízado en la tierra y, como era de palo de naranjo, le habían brotado hojas nuevas y naranjas, unas naranjas enormes que sólo había que subir cómodamente a por ellas.
-¿Por qué no siembras escaleras, padre?
Y su padre decidió que a partir de entonces sólo sembraría árboles escalera, naranjos escalera, perales escalera, nogales escalera. Así todo sería mucho más cómodo [p. 54]

No hay comentarios:

Publicar un comentario