sábado, 15 de diciembre de 2012

Prisioneros de Zenda



PRISIONEROS DE ZENDA

Fernando Marías
Madrid, Ed. S. M., 2012, 207 págs.
Ilustraciones de Javier Olivares

Presentados por el malvado de El prisionero de Zenda, una novela de aventuras de Anthony Hope publicada en 1890, Prisioneros de Zenda es una compilación de cuatro relatos aventureros: “La redención del pirata Perrosangre” (una historia de piratas sanguinarios), “El ángel de las noches muertas” (un relato de anticipación), “El preso de la cárcel del olvido” (una historia de bandoleros) y “Xekt y las sombras” (un relato sobre el gigantesco monstruo de las nieves). Con ellos, Fernando Marías y Javier Olivares, autor de las espléndidas ilustraciones, se proponen “rendir homenaje a aquellas aventuras clásicas, literarias y cinematográficas, que habían marcado sus juventudes y, en consecuencia, sus vidas enteras. [...] en una fusión de texto e ilustración en la que ambos conceptos tendrían igual protagonismo [...] para todos aquellos que aman la literatura de aventuras como forma de expresión del corazón humano en sus facetas  luminosas y también en las más oscuras”.
   Reproducimos el comienzo de “El ángel de los muertos” ambientado en un Madrid apocalíptico habitado por los superviviente de una catástrofe que ha dividido a los habitantes en humanos y no-humanos.

“Me despertaron entre chillidos en mitad de la noche. Venían excitados y feroces. Habían localizado a dos humanos extraviados en la zona de Moncloa, junto a la Ciudad Universitaria, y parecía factible su captura.
   Salté del jergón, igualmente excitado y aún más feroz, agarré el hacha, la red y la ballesta y corrí hacia el lugar. A la carrera, calle Princesa abajo, me ajusté el peto sobre el pecho desnudo y encajé en la cabeza el casco de motorista” [p. 69]

No hay comentarios:

Publicar un comentario