jueves, 15 de diciembre de 2016

Premios Luis Landero


PREMIOS LUIS LANDERO
25 años de Historia, 25 años de historiaS

VVAA
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2016, 128 págs.

   Acaba de ver la luz un volumen de relatos que conmemora los veinticinco años de existencia del concurso de narraciones cortas “Luis Landero”, así como los once del certamen hermano de relatos hiperbreves. El libro, que recoge los relatos finalistas y ganadores de los certámenes de 2014 y 2015, se abre con unas “palabras iniciales” de María Luciana Pintor Gemio (Directora del IES Castillo de Luna), Ángel Vadillo (Alcalde de Albuquerque), José Antonio Agúndez (Director General de Promoción Cultural), Dionisio López Fernández (Responsable del XXV Aniversario) y Luis Landero. En el acto, Luis animó a los chicos participantes a “escuchar y contar. Escuchar y contar para que a la muerte de nuestros mayores no siga esa segunda y definitiva muerte que es el olvido. Porque cuando algo se olvida es algo que ha muerto ya de un modo definitivo y para siempre. Y ese creo que debe ser también nuestro oficio: recordar y recordar sobre todo a los que tanto hicieron por nosotros” [p. 35]
   Reproducimos tres de los microrrelatos ganadores.

SIRENAS Y HADAS
   ¿Por qué las sirenas no vuelan y por qué las hadas no nadan? –preguntó un alumno de la clase de magia.
   Eso nadie lo sabe, aprendiz –dijo el profesor. Y de repente, la ola arrasó toda la habitación apagando poco a poco las palabras del profesor.
[Víctor Durán Maldonado]

CAMBIOS
   Por fin llegó a casa, agotado. Empezó a quitarse esos zapatos tan caros y los pantalones del ridículo traje de chaqueta que tenía que llevar todos los días. Se aflojó la corbata y la puso sobre la cama, desabrochó su camisa y la dejó caer al suelo. Se puso una camiseta de Pau Gasol y unos pantalones de pijama y se miró al espejo. De nuevo volvía a ser un niño.
[Lucía Orantos Ordóñez]

   Ellos se querían y luchaban por su amor, pero a pesar de todo, las cosas se les complicaban y no podían estar juntos. Al final, decidieron separase. Ella tomó el camino de la derecha y él el de la izquierda, pero se les olvidó que la tierra es redonda.

[Alicia Bernal Román]

No hay comentarios:

Publicar un comentario