martes, 30 de octubre de 2018

O Pelourinho



O PELOURINHO
BOLETÍN DE RELACIONES TRANSFRONTERIZAS

Nº 22 (2ª época). Año 2018, 226 págs.
Moisés Cayetano Rosado (Dir)

   Tras seis números dedicados a otras tantas Jornadas de valorización de las fortificaciones abaluartadas de la Raya (un patrimonio que opta a la clasificación de la Unesco como Patrimonio Mundial), el número 22 de O Pelourinho que ve ahora  la luz reúne trabajos destinados a analizar “lo que han supuesto para las regiones fronterizas las largas dictaduras salazarista y franquista” (Presentación, pág. 5). Las colaboraciones incluidas son las siguientes: "António Gervasio, lutador antifascista" (Helena Pato), "Depoimento sobre as torturas da criminosa PIDE/DGS (António Gervasio), Badajoz. La matanza (ARMHEX), "Libros para entender la represión tras la Guerra Civil Española (Reseñas), "Epítome del exilio extremeño" (Laura Rodríguez Fraile), "O exílio português em Espanha: entre solidaridade e repressão (1927-1936)” (Cristina Clímaco), "Exilio republicano en México. El caso extremeño" (Moisés Cayetano Rosado), A raia luso-espanhola e a resistencia às ditaduras peninsulares" (Teresa Fonseca), "Exilado e refugiados na fronteira luso-espanhola do Baixo-Alentejo, nos séculos XIX e XX" (Dulce Simões), "Emigración en la Raya extremeño-alentejana durante el desarrollismo europeo" (Moisés Cayetano Rosado), "Extremadura, paradigma de la vocación emigrante de una región fronteriza" (Antonio Pérez Díaz), "A emigração portuguesa sob as ditaduras de Salazar e Caetano" (Teresa Fonseca) y "Ofensiva contra la Reforma Agraria en el Portugal posrevolucionario" (Moisés Cayetano Rosado).
   De la tercera colaboración (“Badajoz. La matanza”) reproducimos varias citas que dejan constancia de la repercusión en la prensa extranjera de la represión de las tropas sublevadas.

   “Durante toda la jornada se produjeron asesinados por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquíes. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría, civiles- en la plaza de toros” (Diario de Lisboa, 15 de agosto).

   “…Alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas […] Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre […] Los arrestos y ejecuciones en masa continúan en la plaza de toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Solo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos” (Le Temps, 15 de agosto)

   “Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya las mil quinientas. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de oficiales y soldados. Al mismo tiempo y por decenas han sido fusilados los civiles cerca de las arenas” (Le Populaire, 18 de agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario