jueves, 15 de julio de 2021

Diario de Menacho

DIARIO DE MENACHO

DIARIO DE LA DEFENSA DE BADAJOZ DE 1811

Por los Mariscales de Campo Rafael Menacho y José de Imaz

 Badajoz, Departamento de publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2021, 154 págs.

Presentación de Ricardo Cabezas Martín

Introducción de Eduardo García-Menacho, Salvador Amaya y Fernando Ortiz Martín

    Diario de Menacho reúne varios materiales emparentados entre sí relacionados con la toma de la ciudad de Badajoz por las tropas del Mariscal Soult en el mes de marzo de 1811. El bloque de mayor interés lo constituye el conjunto de seis cartas, reproducidas facsimilarmente y transcritas, redactadas por el Mariscal de Campo Rafael Camacho dirigidas al Capitán General don José Heredia y Velarde, secretario de Guerra de la Regencia. Sobre su contenido, uno de los prologuistas, Fernando Ortiz Martín, considera: “Es tradición en los ejércitos que el jefe de una fuerza en campaña redacte, de su puño y letra o con la ayuda de un auxiliar, una memoria lo más detallada posible de las vicisitudes que va superando día a día, no solo describiendo los combates, sino también de las informaciones de que disponga sobre los movimientos del enemigo, las necesidades que presenta su tropa y cómo consigue o solicita los suministros y municiones que requiere, y cualquier otro asunto que llame su atención y pueda tener un efecto más o menos directo en el devenir de los hechos. Es lo que se conoce como Diario de Operaciones”. [p. 19].

   A las seis cartas de Menacho (y las respuestas a algunas de ellas) sigue una carta de José Imaz, su sucesor, justo antes de la rendición de la plaza, un extracto de una “Relación de los sitios de los sitios y densas de Olivenza y Campomayor, 1811-1812 del coronel Lamare” en que describe el asedio de la ciudad desde el lado francés, varios anexos y dos grabados, uno español y otro francés, de la ciudad y su entorno. Reproducimos la carta correspondiente al uno de marzo, tres días antes de que perdiera la vida combatiendo.

 1 de marzo

    “El fuego de este día ha sido tan vivo como el de los anteriores, pues el enemigo ha tirado 543 balas, 5 bombas y 207 granadas, en todo 755 tiros. Su dirección principal contra la Cortina de San Francisco, en la que fue herido el Comandante de la batería, con otras desgracias y averías que produjeron bastante fatiga para rehabilitar en la noche la batería y evitar andar con la artillería de día, como sucedió el día anterior, que a costa de diez reales de gratificación por plaza se presentaron sesenta soldados de Infantería de los Regimientos de Mallorca y Zafra, y aunque tuvieron la gloria de colocar tres cañones a brazo, nueve de ellos perdieron la vida en tan útil servicio. Mas a pesar de las fatigas de nuestros artilleros, los enemigos en este día sirvieron mejor sus baterías. Como todo el vecindario se halla reunido en las Iglesias y Conventos, ha sido indispensable que el Gobierno, a beneficio de la salud pública haya dado acertadas disposiciones para evitar los efectos de un contagio, y ha nombrado por Juez de Policía a los Prelados de cada una de estas Casas, y otros dos más para todo el pueblo con la concurrencia de los Alcaldes de Barrio y Diputados de las Calles, para evitar los efectos del desorden e incendios de las bombas, disposiciones que hasta la presente han producido las ventajas que se buscaban. Al anochecer se observó movimiento en los enemigos con dirección a los cerros de Almendro y San Miguel, y recelando de alguna tentativa contra la Picuriña se tomaron las disposiciones convenientes a la expresada novedad”. [pp. 123-124].

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario