martes, 19 de abril de 2022

Las posibilidades

LAS POSIBILIDADES

David Eloy Rodríguez

Mérida, De la Luna Libros, Col. Lunas de Oriente, 2022, 118 págs.

    David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Autor de una veintena de libros publicados: poesía, literatura infantil, álbumes ilustrados, libro-disco, novela gráfica... Premiado en numerosas ocasiones, traducido a otros idiomas, interpreta su obra en distintos espectáculos artísticos multi-disciplinares, lo que le ha llevado a actuar en diversos países. Escribe también letras flamencas y de canciones, es profesor de escritura creativa, forma parte del colectivo la Palabra Itinerante y conduce la editorial Libros de la Herida. Ahora, la editorial emeritense De la Luna Libros publica Las posibilidades, un conjunto cincuenta textos narrativos de perfil muy variado (relatos y microrrelatos con frecuencia muy concisos) y distintos motivos que versan sobre “el azar,  la fatalidad, las pasiones, los sueños de escapar, las enigmáticas derivas del arte y del amor” [texto de contraportada]. Hallazgos intuitivos, remates imprevistos, paradojas (“En la isla ideada por Tomás Moro en su Utopía, la tolerancia era un valor esencias. Tanto era así que los intolerantes eran desterrados”, Tolerancia) son algunos de los procedimientos formales con que se tejen estas notables narraciones. Reproducimos uno de los textos.

 DELETE

    Te dije: «No aprietes el botón, por Dios, no aprietes botón», pero lo apretaste, tú eres así, te gusta llevar a contraria, debería haberlo pensado antes, y ahora estamos aquí, sufriendo las consecuencias.

   Era el botón de borrar todo. DELETE. Acababa de enseñarte dónde estaba, te había explicado el peligro.

   Y se borró todo.

   Se borró nuestra casa, se borró nuestro tiempo, nuestro milagro, se borró nuestro lenguaje íntimo y cómplice, único.

   Se borró el aire y ya no se puede respirar.

   Y ahora, te decía, estamos aquí, mirándonos sin vernos, buscándonos sin reconocernos, hablando por no callar, en mitad de un laberinto de desiertos.

   Y no hay nada, amor, nada”. [p. 101]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario