OBRA
POÉTICA
Manuel
Gómez Sánchez
Mérida,
Editora Regional de Extremadura, col. Rescate, 2024, 595 págs.
Edición,
introducción y notas de Pilar Montero Curiel y María Luisa Montero Curiel
Prólogo
de José Manuel Blázquez Gómez
Pilar Montero Curiel es profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UEX. Comenzó su carrera docente e investigadora en el Departamento de Filología
Hispánica y Lingüística General de de la UEX, donde defendió su tesis doctoral
sobre El habla de Madroñera
(Cáceres), en 1993. Sus principales líneas de investigación son la historia de
la lengua española, la variación lingüística, la lexicografía y lexicología
españolas, a las que se adscriben algunos de los trabajos publicados a lo largo
de su carrera: Vocabulario de Madroñera
(Cáceres), 1995; El habla de Madroñera (Cáceres),
1997; El extremeño (2006); En la prehistoria de los estudios sobre el
español coloquial. Frases y diálogos de la vida diaria, de Werner Beinhauer
(2012)
María Luisa Montero Curiel es profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UEX. Se doctoró en 1996, con la tesis Sobre la prefijación negativa en
español. Sus principales líneas de investigación son la Gramática Española
(morfología -y fonética, principalmente), la lengua literaria y el Español como
Lengua Extranjera, sobre las que tiene numerosas ponencias, comunicaciones y
publicaciones de ámbito nacional e internacional. La prefijación negativa en español (1999) y Prefijos aminorativos en español (2001) son dos de sus obras más
destacadas.
Pilar
y María Luisa Montero Curiel han escrito conjuntamente algunos trabajos, entre
los que destacan El léxico animal del
Cancionero de Banea (2006) y las ediciones de las obras de Marciano Curiel
Merchán, Cuentos extremeños (2006 y
2020), Juegos infantiles de Extremadura
(2012) y Fiestas extremeñas (2016).
Ahora
la Editora Regional de Extremadura
publica en su colección Rescate la Obra
poética de Manuel Gómez Sánchez al cuidado Pilar Montero Curiel y María
Luisa Montero Curiel. Nacido en Madroñera en 1900, Gómez Sánchez, excepto una
breve estancia en Madrid, reside en su localidad natal, en Conquista de la
Sierra y en Trujillo hasta su temprana muerte (fue fusilado por los
sublevados), en unos años en los que el desfase de la región, periférica y mal
comunicada, de los movimientos
literarios nacionales es muy marcado. Salvo una obrita publicada en vida (Juan el Pastor. Poema sencillo en tres
cantos, Truillo, 1926), su obra, aparecida en periódicos locales, se
compone de unos doscientas composiciones escritas en extremeño y, en su
mayoría, en castellano, y en ellas convergen tonos neorromáticos y modernistas
con la huella de la poesía regionalista de Chamizo y Gabriel y Galán. Con un
marcado acento biográfico, los poemas reflejan “sus experiencias vitales, sus
credos, su ideario político, social y religioso, siempre a través de un abanico
amplísimo de temas que hablan del amor, la amistad, el dolor, el desengaño, la
belleza femenina, la muerte, el paisaje, la naturaleza, la vida de los pastores y campesinos”
[Introducción, p. 75]. Reproducimos una de las composiciones titulada “En el
cementerio”.
Noche
de difuntos; doblan las campanas:
doblan
las campanas con tristes sonidos,
que
añoran recuerdos de cosas lejanas,
de
tiempos pasados, de seres queridos…
En
el cementerio las almas cristianas
velando
las tumbas de los seres idos
rezan
oraciones fervientes y humanas
a
la vez que exhalan dolientes gemidos.
También
el poeta se postra doliente
y
un canto a los suyos eleva ferviente
en
la tierra virgen de este Camposanto;
y
en tanto recuerda puesto de rodillas
sus
queridos muertos pueblan sus mejillas
fervorosas
lágrimas de cristiano llanto…
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