sábado, 8 de mayo de 2010

Tradición y renovación



EL POSIBLE IMPOSIBLE TEATRO DEL 27

Gregorio Torres Nebrera
Sevilla, Renacimiento, col. Iluminaciones, 2009, 349 págs.

El posible imposible teatro del 27 reúne trece ensayos sobre unos autores que tan brillantes resultados alcanzaron en otros géneros. Tras trazar una panorama general del periodo, los capítulos del libro se centran en autores como Jardiel Poncela, Claudio de la Torre, Manuel Altolaguirre, López Rubio, Salinas, Alejandro Casona y los que lograron una obra más valiosa, Lorca y Alberti. La impresión final es que el teatro renovador, con la excepción del escrito por los dos autores andaluces, nunca logró aflorar en medio de un panorama de marcado signo conservador: “Si elaboramos un listado de los autores que más obras estrenaron entre 1931 y 1936, nos encontraríamos con el siguiente cuadro: volvía a ganar Muñoz Seca, con veinticinco estrenos seguido de cerca por los veinte estrenos de Alfonso Paso o los diecinueve de Serrano Anguita. A continuación, en esta lista de frecuencia en las carteleras, estarían nombres que ya venían de antes como Benavente, el tándem Quintero-Guillén y su teatro aflamencado, Pérez Fernández, Los hermanos Álvarez-Quintero, Leandro Navarro, José de Lucio, Fernández Sevilla, Marquina o Fernández Ardavín [...] en ese mismo periodo Lorca sólo alcanzó tres estrenos y dos fueron para Alberti y Valle Inclán” [p. 27]

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