martes, 28 de octubre de 2014

El secreto de Barcarrota


EL SECRETO DE BARCARROTA

Sergio Luis de Carvalho
Badajoz, Diputación Provincial, 2014, 327 págs.
Trad. de Susana Gil Llinas y Antonio Sáez Delgado

   Sérgio Luís de Carvalho (Lisboa, 1959) es un licenciado en Historia especializado en la Edad Media, periodo en que suele localizar sus novelas, con títulos, reconocidos con premios de prestigio, como Anno Domini 1348 (1990), As Horas de Monsaraz (1997), El-Rei Pastor (2000), Os rios de Babilonia (2003) o Retrato de S. Jerónimo no seu Estúdio (2006). Ahora, el departamento de publicaciones de la Diputación Provincial publica El secreto de Barcarrota, una recreación novelesca del propietario de los libros encontrados en la aldea extremeña, el médico converso Francisco de Peñaranda. Reproducimos uno de los fragmentos de la novela.

   “Esa noche, escuchando a lo lejos las campanas que tocaban las horas tardías, Francisco de Peñaranda dejó que los ojos se le fuesen cerrando poco a poco, balanceándose en las tan hermosas palabras de aquellas hojas amarillentas…

   (Por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oydas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido…”)

…y recordaba su infancia en Llerena y a los ciegos que recorrían las calles frente a la casa de sus padres, conducidos la mayor parte de las veces por chiquillos malvestidos, sucios y descalzos para despertar mejor la piedad, y que cantaban…

Ayuda, fieles hermanos,
al ciego lleno de males:
los salmos penitenciales
si mandáis rezar, cristianos,
Dios os guarde pies y manos,
vuestra vida conservada
la oración de la emparedada
y los versos gregorianos…

…provocando las lágrimas piadosas y ganando limosnas más abultadas que muchas veces gastaban en las tabernas, entre las risas lisonjeras de los borrachos, la mirada astuta de los ladrones y la desconfianza de algún clero ue desconfiaba de esas supersticiones gritadas por los cieguitos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario