jueves, 9 de octubre de 2014

Os dejo mi palabra


OS DEJO MI PALABRA
ANTOLOGÍA POÉTICA

Pedro Belloso Rodríguez
Edición de Ignacio Pavón Soldevilla
Ilustraciones de Isidro Belloso Sánchez

   Pedro Belloso Rodríguez (Alange, 1926) fue sacerdote en varias localidades pacenses (Palomas, Granja de Torrehersosa, Fuente del Maestre…), en donde además de su labor pastoral fue componiendo un grupo de poemarios (Hombres de barro, Entre encinas, Salterio de mis horas, Calle y camino…), que ahora la Editora Regional de Extremadura presenta en una antología, Os dejo mi palabra. Antología poética, al cuidado de Ignacio Pavón Soldevilla (doctor en Filosofía y Letras y profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura) e ilustraciones de Isidro Belloso Sánchez. Las composiciones reunidas aquí, seleccionadas por el propio autor antes de fallecer en 2004, se incardinan en las corrientes mayoritarias de la poesía española de la posguerra: religiosidad y poemas sacros, visión arraigada de la existencia, atención a un paisaje contemplado con una mirada trascendente, alternando un clasicismo formal con las formas y tonos neopopulares. Reproducimos el primer poema seleccionado.

LAS ESPIGAS DEL SENDERO

Las espigas han crecido.
(Las espigas del sendero)
Como una mano invisible
las va dorando el silencio.
Hoy he sentido sus lanzas
acariciándome el pecho.
Ellas me abrieron sus brazos
y me encontré surco adentro.

¡Quién fuera grano de trigo,
caer al surco y, creciendo,
llegar por la primavera
a ser espiga en el viento!

Santo Dios de los trigales,
déjame un sendero lleno
de amapolas y de espigas
bajo el esplendor del cielo,
para volar, como alondra,
por el ancho campo abierto.

[El sendero perdido]

No hay comentarios:

Publicar un comentario