viernes, 26 de agosto de 2016

Solicitación en confesión



SOLICITACIÓN EN CONFESIÓN
Philip Potdevin
Manizales (Colombia), Ed.Universidad de Caldas, Col “Estados de la lujuria”, 2014, 27 págs.

   Nacido en Cali (Valle del Cauca, Colombia) en 1958, Philip Potdevin ha cultivado tanto la narración corta (Magister Ludi y otros relatos, 1994; Estragos de la lujuria, 2010) como la novela, género en el que recibió con su primera obra, Metratón (1995) el premio nacional de novela del Ministerio de Cultura en 1994. A esta narración siguieron Mar de la Tranquilidad (1997) y La otomana (2005).
   Solicitación en confesión, una narración erótica relatada en clave humorística, contiene en los fragmentos impares las cartas a un “monseñor” escritas por una penitente atormentada y confusa, en tanto los pares son bloques de un diario redactado por el padre Diego de la Cruz, el sacerdote salaz que la confiesa. Todo se resuelve con la destitución del sacerdote, pues ahora será el monseñor quien “atienda” personalmente a la tórrida feligresa.

"Usaquén, 1 de junio
    Nobilísimo señor:
Es posible exorcizar, al fin y al cabo, el demonio de mi cuerpo. El padre Diego lo está logrando. Hoy, mientras me preguntaba por los mandamientos, metió sus manos bajo mi toca y las puso sobre mi pecho. Yo seguí en confesión y sentía sus manos abrazar mi carne dejándola como horadada por un hierro candente. Yo no distingo el bien del mal; pero siento que el mal se debilita en mí. Mi cuerpo impetuoso ha conquistado con su belleza la virtud del padre. Estoy feliz. Dije un Ave María y un rosario de quince misterios.

1 de junio
Las puertas del cielo se abren y los serafines tocan fanfarrias de victoria. He logrado desalojar al demonio del cuerpo de Clarisa para aposentarme con toda la magnificencia en él. Convivo en él para descubrir las delicias del amor. ¿Existe el pecado?

Usaquén, 1 de junio
[…]
He olvidado al padre de la Cruz. Estoy ansiosa por ver a vueseñoría. Aún no estoy pura. Necesito confesarme".


No hay comentarios:

Publicar un comentario