martes, 27 de septiembre de 2016

El mundo sumergido


EL MUNDO SUMERGIDO
Alonso Guerrero
Mérida, De la Luna Libros, Col. Lunas de Oriente, 2016, 70 págs.

   Nacido en Mérida en 1962, Alonso Guerrero es autor de novelas como Los años imaginarios (1987), Los ladrones de libros (1991), El durmiente (1998), El hombre abreviado (1998), El edén de los automátas (2004), Doce semanas del siglo XX (2007) o Un palco sobre la nada (2012). Paralelamente, Guerrero ha cultivado con notable acierto la narración corta en libros como Fin del milenio en Madrid (Mérida, De la Luna, 1999) y De la indigencia a la literatura (Del Oeste Ediciones, 2004). Ahora, la editorial emeritense publica como primer número de su nueva colección “Lunas de Oriente” El mundo sumergido, en donde el protagonista (llamado Nirvana, un apelativo intencional) decide dar un profundo quiebro a su rutinaria vida de profesor de literatura, propietario de un piso hipotecado, para ingresar en un mundo nuevo en que quizá sea más fácil acceder a lo absoluto. Reproducimos unas cuantas citas que vienen a confirmar la precisión y originalidad de una prosa trabajada a cincel:

“Ninguno de los escritores que venden mucho hablan con sus lectores, solo con sus editores”

“Era profesor de literatura. Otra trampa en que había caído […] Había estudiado la disciplina que pensaba ejercer en la vida, sin darse cuenta de que tendría que repetir machaconamente -ya llevaba haciéndolo casi treinta años- aquello en lo que creía reverencialmente”

“Aquellos dos días de alcohol no sirvieron. Beber para escribir, si no se era Lowry, o Bukowski, sólo conducía a las cunetas de El Retiro”

“El pasado, el quinqué ardiendo que uno lleva atado con una cuerda a la cintura mientras corre por el trigal de la vida”

“Miró a la chica que le traía el té, dorada como el crisol de un orfebre”


No hay comentarios:

Publicar un comentario