martes, 2 de abril de 2019

Evangelizando y educando


125 AÑOS
EVANGELIZANDO Y EDUCANDO
MISIONEROS CLARETIANOS
DON BENITO

ORÍGENES Y TRAYECTORIA HISTÓRICA
1893-2018

Gabriel Miguélez Combarros (cmf)
Badajoz, Misioneros Claretianos, 2018, 286 págs.
Autoriz. P. Félix Martínez Lozano (cmf)
Rev. de textos Julián Rivera Grajera

   Nacido en Barrientos (León) en 1932, Gabriel Miguélez Combarros ingresó en la Congregación Claretiana en 1944. En su pueblo natal creó la asociación Encuentro y Amistad y la Fiesta del Encuentro además de impulsar las revistas Ronda y Encuentro. Su labor docente, iniciada en 1952, le ha llevado a centros de Almendralejo, San Martín de Trevejo, Sevilla, en donde ejerció diversos cargos académicos (Prefecto, Jefe de estudios, Subdirector…). En 1984 fue destinado al Colegio Claret de Don Benito en donde ha sido profesor, Coordinador de pastoral y Secretario del claustro. Ha escrito numerosos artículos y semblanzas biográficas, ha colaborado en la revista de la Asociación de Amigos de la Cultura, Ventana abierta, y es coautor del libro Centenario de los Claretianos en Don Benito.

   Con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y del Ayuntamiento de Don Benito, el p. Miguélez publica ahora Evangelizando y educando con ocasión de los 125 años de permanencia de la Congregación en Don Benito, una monografía histórica que traza la trayectoria del Centro desde la fundación de la casa-colegio, construida y donada por don José Alguacil-Carrasco en 1893, hasta la actualidad (construcción del internado, obras de ampliación, directores, asociaciones vinculadas a la Comunidad, parroquia, seminario, revistas y libros…). En la actualidad, “el Colegio Claret y la Parroquia de San Juan -afirma el autor- siguen ejerciendo su misión educativa y pastoral, prestando sus servicios desinteresados a los dombenitenses, transmitiéndoles los valores de solidaridad y acompañamiento espiritual, los mismo que las parroquias de Vivares, Valdehornillos, Ruecas y en su tiempo el Colegio Menor que acogió a tantas generaciones de jóvenes venidas de otras poblaciones” [Solapa de contraportada].


2 comentarios:

  1. Hola primo, enhorabuena por tus trabajos realizados en Barrientos y en los colegios Claretianos, como tambien en el Patín Claret de Sevilla. Un fuerte abrazo de Mina Aquilino

    ResponderEliminar
  2. Cómo está el Padre Miguélez?

    ResponderEliminar