miércoles, 28 de agosto de 2019

Mirándonos



MIRÁNDONOS
Leernos, musicalizarnos, interpretarnos
Hermanamiento poético-musical entre creadores extremeños y antioqueños

Selección, introducción y notas bibliográficas de Antonio María Flórez
ACEM (Asociación Colombo-Española de Manizales), 2019, 122 págs.

   Mirándonos es el título del último proyecto colectivo del escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez, que involucra a creadores de distintas áreas (poetas, artistas visuales, cantantes y músicos) con el objetivo de aproximar la cultura colombiana y española, una tarea que el autor inicia a fines de la década de los ochenta con la creación de la Asociación Colombo-Española de Manizales, la puesta en marcha de la Semana de España en Manizales, la publicación de una revista (Aurocarbónica) y la difusión de nombres de la literatura extremeña en diversas publicaciones colectivas como revistas académicas y suplementos culturales (Hipsipila, Papel Salmón, suplemento del periódico La Patria…). En 1999, el Fondo de Publicaciones del Ayuntamiento de Don Benito publicó Estrechando círculos, una antología de relatos en que colaboraron narradores extremeños y caldenses (el volumen fue presentado en Don Benito, en Bogotá y en Manizales). En 2009, en la colección "Letras americanas" de la Editora Regional de Extremadura, Antonio María Flórez publicó Transmutaciones, una antología de literatura colombiana actual que recogía obras de Adalberto Agudelo Duque, Triunfo Arciniciegas, Octavio Escobar Giraldo, Orlando Mejía Rivera y Andrea Cote Botero.
  En septiembre de 2016 varios escritores extremeños fueron invitados a la Feria del Libro de Manizales y, días después, un numeroso grupo de creadores de la región (escritores, editores, historiadores, representantes políticos, músicos, directores de cine, cocineros) acudieron a la Fiesta del Libro y de la Cultura de la ciudad de Medellín a la que Extremadura había sido invitada. Por el pabellón, en el Patio de las Azaleas, que incluía dos exposiciones fotográficas y una amplia muestra bibliográfica de autores extremeños (regalada posteriormente a las bibliotecas de la ciudad) pasaron unas sesenta mil personas a lo largo de la Fiesta.
   Compartiendo este mismo propósito de aproximación entre las dos naciones, ve la luz ahora este librito que recoge composiciones de autores de la Comunidad de Extremadura y del departamento de Antioquia musicadas por Mamen Navia y Juan María García. Por el lado antioqueño colaboran Piedad Bonnett, Jaime Jaramillo Escobar, Juan Manuel Roca, Lucía Estrada, Juan Felipe Robledo y Maruja Vieira. Los colaboradores extremeños son Basilio Sánchez, Álvaro Valverde, María José Flores, Irene Sánchez Carrón, Efi Cubero, María Rosa Vicente y Antonio María Flórez.
   El libro recoge también muestras de artistas visuales como Antonio Gómez, Paco Señor, Tulio Restrepo, Claudia Hincapié, y cuenta con la colaboración especial del fotógrafo Daniel Mordzinski.
   Reproducimos tres poemas, de Antonio María Flórez (editor del libro y autor de las imágenes), Álvaro Valverde y Juan Manuel Roca.







Mirándonos se presentará el día 12 de septiembre en la ciudad de Medellín (Colombia) en la sala Restrepo del Jardín Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario