domingo, 17 de noviembre de 2019

Rigurosa etiqueta


BIBLIOTECA FELIPE TRIGO
Volumen II Rigurosa etiqueta
Sor Demonio, La clave

Edición, textos introductorios y notas de Luis Sáez Delgado

   Tras “El héroe de nuestro tiempo”, un volumen que incluía las novelas En camisa rosa, En la carrera y El médico rural aparecido en 2016, año del centenario de la muerte de Felipe Trigo, ve la luz ahora el segundo volumen de la biblioteca Felipe Trigo, titulado “Rigurosa etiqueta”, que incluye las novelas Sor Demonio (1909) y La clave (1910) y ha preparado, como aquellos títulos Luis Sáez Delgado (Cáceres, 1966). Actual Director de la Editora Regional de Extremadura, Sáez Delgado es autor de ensayos como “Muchos años después” (en Reflexiones sobre la novela), “La república nómada. Viaje y viajeros en la literatura contemporánea de Extremadura” (en Invitación al viaje), “La novela extremeña hacia el futuro” (en Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI) y de libros como Animales melancólicos. La invención literaria de la identidad (2001), Un duelo privado. Notas sobre el exilio como literatura de viajes (2005) y Literatura en Extremadura, siglo XX (2003), en colaboración, este último, con el profesor Miguel Ángel Lama.
   Reproducimos un fragmento de la nota inicial sobre Sor Demonio (“Rigurosa etiqueta”), en que el editor subraya las similitudes y diferencias entre estas dos novelas, tan próximas en el tiempo.

   “Este estado de ánimo, de lo individual a lo colectivo, es de malestar, el diagnóstico europeo de todo el mal de entresiglos, que el médico social Felipe Trigo define y quiere tratar. El origen está en la rigurosa etiqueta que ahoga la vida sentimental de la sociedad de su tiempo, un código de sanciones, ventajas y normas que desde el pasado se prolongan hasta el presente. En este volumen desde el Lorasán de Sor Demonio hasta el Arlés de La clave, puntos cardinales de la misión redentora de Trigo: hacia el pasado, los usos salvajes del machismo; hacia el presente, la imposibilidad de romper instituciones que, en la práctica, todos respetan.
   En la ciudad de provincias perdida en el tiempo o en la próspera población que incluso entrega una avenida a Edison sufren Isabel y Gloria, sufren las mujeres en general, sufre pacientemente un pueblo que se siente maltratado, cautivos todos de la violencia pero también de una sensibilidad que les impide el cambio. El diagnóstico preciso del malestar sirve como categoría: es la enfermedad española, la semilla de esta aflicción que trasciende la sensualidad habitual de los conflictos de Trigo para llegar más allá, porque Sor Demonio y La clave serán, sobre todo, dos novelas profundamente políticas, acaso porque tratan de problemas sentimentales, o dos novelas completamente sentimentales porque abordan al fin problemas políticos. En Sor Demonio los que derivan de una Restauración gangrenada., que alimenta en sus comicios prescindibles, en la eternidad del carlismo ultramontano, un germen de impiedad y violencia; la falsedad de la Restauración es la de Honorio, su protagonista, un esperpento del sufragio. En La clave porque, en el desconcierto que producen los estertores de la segunda revolución industrial, España sacrificará a sus hijos en el altar de la última colonia posible; la zozobra de Julio no se distingue de la de todo el país: la política del presente, principio de incertidumbre del  orden mundial, es el capitalismo descarnado, frente a una nación que cree que no la quieren y que no se quiere a sí misma. Como si la biopolítica que trata de explicar nuestro cambio de siglo sirviera de sustento de estos textos y el momento borrascoso que dibujan, el de cualquier tiempo de transición y sus monstruos, aquí presentes en el sexo violento y el deseo sumiso como expresión amorosa y coartada política”. [“Rigurosa etiqueta”, pp. 11-12].


No hay comentarios:

Publicar un comentario