sábado, 15 de febrero de 2020

Sobre Torres Naharro



BARTOLOMÉ DE TORRES NAHARRO: UN EXTREMEÑO EN EL RENACIMIENTO EUROPEO
(Con un homenaje a Miguel Ángel Pérez Priego)

Julio Vélez Sainz (Ed)
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Estudio, 2020, 212 págs.

   Doctor en Filología Románica (Chicago, 2002) y en Hispánicas (Salamanca, 2008), Julio Vélez Sainz (Sevilla, 1974) es el coordinador de este volumen concebido como un homenaje a uno de los más notables investigadores del teatro español del siglo XVI, Miguel Ángel Pérez Priego, profesor durante años de la Universidad de Extremadura.
   Los trabajos reunidos versan sobre uno de los más sobresalientes dramaturgos de su época, Bartolomé Torres Naharro (Torre de Miguel Sesmero, h. 1485), tanto sobre el contexto de su obra teatral y poética como sobre el horizonte de su aportación al teatro de Occidente. Los colaboradores son: Julio Vélez Sainz, autor de una introducción (“Bartolomé de Torres Naharro: un extremeño en el Renacimiento europeo”) y un texto de conclusión (“El lugar del Torres Naharro dentro del Teatro Clásico Español”), Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (“La importancia del teatro cortesano en Extremadura durante el siglo XVI. La casa de los Feria: de Torres Naharro a Cristóbal de Mesa”), Álvaro Bustos Táuler (“Torres Naharro, poeta de cancionero”), Araceli Hernández (“Una tragedia del horizonte naharresco: la trama impresa de La venganza de Agamenón, del Maestro Hernán Pérez de Oliva”), Miguel Ángel Pérez Priego (“Las variantes textuales en la Propaladia de 1573”), Dong Hee Chung (“Voluntad de retornar al hipotexto y afán de crear un nuevo mundo literario: estudio sobre la intertextualidad entre la Himenea de Torres Naharro y Tragicomedia de Lisandro y Rosalia (1542), de Sancho de Muñón”), Teresa Rodríguez (“La Tragedia Policiana (1547). De padres con honra y honradas aslcahuetas”) y Javier Espejo Surós (“Forma y funciones del teatro breve áureo: unas notas a propósito de Mundo y No nadie”). El volumen se cierra con un inventario de publicaciones del homenajeado (“Cursus vitae et honorum de Miguel Ángel Pérez Priego maestro de naharristas”).
   Reproducimos el pasaje inicial de la Introducción.

   “Se puede mantener que el teatro ibérico nace entre Extremadura, las lindes del Duero en Zamora y Salamanca y las Beiras portuguesas en el siglo XVI. De allí sopn el zamorano (de Fermoselle) Juan del Encina (12 de julio de 1468-León, 1529), el salmantino (de Cantalapiedra) Lucas Fernández (1474-1542), el portugués (de Lisboa, Guimaraes, o de las Beiras), Gil Vicente (1465-1536). Dentro de ese triángulo Extremadura ocupa un lugar destacado con autores como los pacenses Bartolomé de Torres Naharro, Joaquín Romero de Cedpeda, Vasco Díaz Tanco de Fregenal que fue clérigo de la catedral de Badajoz o Diego Sánchez de Badajoz, quien estuvo en esa  misma diócesis, Micael de Carvajal, el placentino Luis de Miranda, Marcelo de Lebrija, Francisco Sánchez, Cristóbal de Mesa o Pedro Hurtado de la Vera. Afirmar la importancia de esta tierra en la conformación del teatro ibérico es más que una exageración de orgullo provinciano, un acto de justicia” [p. 9].

No hay comentarios:

Publicar un comentario