lunes, 11 de octubre de 2021

Polen


 POLEN

Carmen Hernández Zurbano

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Ensayo, 141 págs.

    Carmen Hernández Zurbano (Salamanca, 1976) vivió su infancia en Guijo de Santa Bárbara, pueblo de la comarca de La Vera en el norte de Extremadura y, más tarde, en Plasencia. Es médica, antropóloga y ha estudiado Teoría de la Literatura en diferentes países como Argentina, Portugal, México o Brasil.  Es autora de los poemarios Géiser (Editora Regional de Extremadura, 2011), La felicidad lingüística (2013), ¿eres okupa? (Ganador del I Concurso Internacional de poesía El Buscón, 2013), Trucha Vagabunda (2016) y Esa flor parece un pájaro (2021). Poemas y textos en prosa han aparecido en diversas revistas y antologías. Mantuvo durante cuatro años el artículo quincenal 500 palabras en el Diario Hoy.

    Polen, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, es un conjunto de composiciones breves de un alta talla poética que se sitúan en la frontera entre varios géneros, el poema en prosa, el ensayo y la narración, con una marcada predilección por una naturaleza (como ya apunta el título del libro: árboles, plantas, animales, sin apenas presencia humana) en que se tiende a yuxtaponer paisajes diversos, próximos y lejanos, familiares para el lector o exóticos, con una notable capacidad de reproducir todo tipo de sensaciones (visuales, olfativas, táctiles…). Buen ejemplo de todo ello es el texto que reproducimos en que la llegada de la primavera permite evocar festividades y usos judíos (Pésaj), extremeños (empalaos) y referencia a distintas diosas: Inanna (sumeria), Astoret (cananea) y Asera e Ishtar (babilónicas).

 SEMANA SANTA

    Primera luna llena después el equinoccio es Pésaj, cuando la cebada está madura, está prohibido fermentar el trigo y se come pan ácimo. En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pésaj es para Dios. El sonido de las vilortas anuncia a un empalao. Atado a un timón de arado, vestido con sayas de mujer, blanquísimas, arrodillándose, rezando delante de las catorce cruces. Entregan espadas y colocan coronas de flores sobre las cabezas de los niños. Un cordero sin manchas es sacrificado al final del crepúsculo, asado sin remover los órganos internos. Inanna colgada desnuda de una estaca, después resucitada y vuelta del inframundo. Atraviesa las siete puertas y en cada una se quita una prenda, despojándose de todos sus vestidos mundanos. Desnuda, de rodillas juzgada, asesinada y expuesta públicamente.

   Astoret, Reina de los cielos de Canaán, estaca clavada en el patio de los templos, tronco de árbol. Estrella brillante, Venus. Diosa del cereal y de la vid, de la palmera datilera, del cedro, el sicomoro, del olivo y el manzano.

   No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar del Señor tu Dios.

   Te conviertes en otra persona, se te olvidan hasta los dolores, porque te duele mucho.

   Eclosión de Ishtar caída del cielo al Eúfrates. Vuelven las aves desde el sur y los seres se multiplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario