miércoles, 1 de julio de 2009

El Señorío de Salvatierra




EL SEÑORÍO DE SALVATIERRA EN LA BAJA EDAD MEDIA


Alonso Domínguez Vinagre

Badajoz, Diputación Provincial, 2009, 387 págs.

Prólogo de Marcelino Cardalliaguet Quirant


“Esta obra intenta acercarnos a esa compleja realidad que es el régimen señorial medieval tratando de analizar sus múltiples dimensiones en el microcosmos de un señorío rural periférico: el Señorío de Salvatierra, en la Baja Extremadura.

El estudio de la dinámica histórica de una población del suroeste extremeño a finales de la Edad Media nos revela procesos y relaciones económicas, conflictos por la propiedad de la tierra, estructuras y tejidos sociales jerarquizados, entramados políticos y confrontaciones de poder, violencias y resistencias antiseñoriales, impulsos constructivos, mentalidades y universos valorativos enfrentados. Un señorío tardofeudal que pronto entraría en crisis”

[Texto de contraportada]

1 comentario:

  1. NO SE SI ESTO LLEGARA A LEERLO SIMON VIOLA. SOLO ES UN SALUDO DE UN ANTIGUO ALUMNO SUYO DEL COLEGIO CLARET DE DON BENITO, ALLA POR LOS AÑOS OCHENTA. AUN LE RECUERDO ENTRANDO EN EL AULA CARGADO DE CARPETAS, PAPELES Y DOS O TRES GRUESOS VOLUMENES DE LECTURA. NUNCA SE HA LIMITADO A SU LABOR DOCENTE, PUES SIEMPRE HA SIDO UN AMANTE DE LAS LETRAS. GRACIAS A ESTA MARAVILLA DE LA TECNOLOGIA QUE ES INTERNET, PUEDO RASTREARLE DE VEZ EN CUANDO Y SEGUIR SU DEVENIR INTELECTUAL. UN SALUDO DE JUAN LUIS MAYORAL MAYORAL.

    ResponderEliminar