domingo, 12 de julio de 2009

Rueda de reconocimiento


Ayer me topé con este micro-relato que me parece, por muchas razones, idóneo para ejemplificar un género narrativo muy cultivado en la actualidad. Con una extraordinaria economía de medios (no hay nada de descripción ambiental, ni caracterización de personajes, ni narración del caso...), logra apuntar una trama “negra” que el lector debe reconstruir. ¿Qué delito se ha cometido?, ¿el narrador es un hombre o una mujer?, ¿cuántas víctimas hay en esta historia?, ¿cuántos verdugos?, ¿será castigado algún inocente?...


“Entonces reconocí la mirada de la fotografía. Era aquel cerdo del callejón. El policía asintió con la cabeza y le dio el retrato a otro agente. ‘Dicta una orden de busca y captura’, le dijo. A la semana siguiente, me llamaron para una rueda de reconocimiento. Me pusieron tras un cristal y entraron cinco hombres. ‘¿Cuál de ellos lo hizo?’, me preguntaron. Dudé un instante, pero después de examinar los ojos de todos lo tuve claro. ‘El de la camisa azul’. A los otros cuatro los soltaron, pero yo seguí al del jersey rojo hasta su casa. Saqué la tijeras y le dije: ‘¿Te acuerdas de mí?’”.

(“Rueda de reconocimiento”, de Manuel Sánchez, ganador del segundo concurso de micro-relatos de la cadena Ser)


No hay comentarios:

Publicar un comentario