domingo, 10 de septiembre de 2017

Filiación


FILIACIÓN

Eva Yárnoz
Cáceres, Diputación Provincial, I. C. El Brocense, 2016, 103 págs.
XIX premio “Flor de la Jara” de poesía, 2016


   Nacida en Pamplona en 1975, Eva Yárnoz es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en traducción y en corrección profesional. Colaboradora habitual de la revista ConVersos, sus poemas han visto la luz en revistas como Cuadernos del matemático o Nayagua. En 2015 apareció su primer libro Universalia ante rem (Neopàtria, 2015), año en que su poemario Cauces del que teje quedó finalista del premio de poesía “César Simón”. En 2016 consiguió el premio “Flor de la Jara” auspiciado por la I. C. El Brocense con el libro Filiación otorgado por un jurado presidido por Juan Carlos Mestre.
   Del poemario, un conjunto de poemas en prosa, reproducimos una de las composiciones.

desierto

como una ofrenda la zarza arde. consistentemente arde en sí hacia el cielo en ofrenda el humo que se diluye. el humo negro siempre que desaparece. los tallos que se quiebran se quiebran hacia sí, recogidos en su muerte hasta que no mueren. como rayo de sol, como plancton. con lenguaje o sin lenguaje.

Si hubiera espumosas las nubes socorro de la mano. pero la mano se escabulle entre las zarzas que arden en los desiertos. como una ofrenda en lo amarillo. hasta que los espejismos son claros y los oasis ya no existen. hasta que los camellos no ven por su ojo. hasta que llueve. hasta que se traspasan las formas en medio de las dunas arena viva. en medio de los amarillos.

en la disolución busca nombres ridículos para la piedra. corrompe la voz que disgrega. procrea con lenguaje y atraviesa las espadas que apuntan hacia los objetos. espera a que los vientres recojan los líquidos inconexos que dan de beber a los peces. concluye los nombres que apuntan y que dicen. simboliza la pérdida arranca todos los órganos y atraviesa. sobre el nombre disgregado encuentra la piedra única donde se escribe.

1 comentario: