domingo, 11 de febrero de 2018

Área de descanso


ÁREA DE DESCANSO
Diario de lecturas (2013-2017)

Javier Morales
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Perspectivas, 2017, 360 págs.
Prólogo de Rafa Ruiz y Manuel Cuellar
  
   Nacido en Plasencia en 1968, Javier Morales estudió Periodismo y Derecho en Madrid. Profesor de escritura creativa, ha trabajado como periodista en numerosos medios y colabora con las principales publicaciones del país. Hasta el momento, ha publicado tres libros de relatos, La despedida (Editora Regional, 2008), Lisboa (Editora Regional, 2011) y Ocho cuentos y medio (Baile del Sol, 2014). Asimismo es autor de las novelas Pequeñas biografías por encargo (Huerga y Fierro, 2012) y Trabajar cansa (Tenerife, 2016). 
   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica Área de Descanso. Diario de lecturas 2013-2017, que recoge artículos aparecidos en la columna  del mismo nombre (Área de Descanso) que mantiene en El Asombrario, revista cultural asociada al diario Público. El resultado es un nutrido conjunto de reseñas de lecturas sobre numerosos autores, con preferencia por los narradores jóvenes, en las “que de alguna forma se cuela siempre la vida y la actualidad más inmediata”. (“Un diario de lecturas”). No faltan referencias a autores de la región (Álvaro Valverde, José Antonio Gabriel y Galán, Alex Chico, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Juan Ramón Santos, Julián Rodríguez, Elías Moro…).
   Reproducimos un fragmento dedicado a una de las novelas de Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), Vino y pólvora  (Anantes, 2016).

   “En Vino y pólvora, como se le pide a una buena novela policíaca, la trama está bien amarrada. La autora nos la va desvelando poco a poco, sabe crear  la tensión necesaria para que sigamos leyendo. ¿Quién será el asesino del magnate extremeño? ¿Qué ha pasado con la niña? Pero estas preguntas tan solo son un anzuelo, porque lo que le interesa a Susana Martín Gijón, creo, es otra cosa. Y esa otra cosa es mostrarnos el mundo en que vivimos. La autora posa su mirada en las zonas de sombra de nuestra sociedad, en las personas más vulnerables, en los inmigrantes, las mujeres maltratadas, los niños, y nos alerta de la corrupción, el poder y el servilismo.
   A pesar de la dura realidad que retrata, se trata de una novela optimista, en la que Martín Gijón nos reta a saber más sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea. La solución a la injusticia  pasa por afrontar pequeñas causas, como hace Annika en su trabajo como policía, en el que ha tenido que combatir tabúes y prejuicios, y en el que no falta un jefe que antepone todo con tal de salvar el culo”. [5 de mayo de 2016].


No hay comentarios:

Publicar un comentario