domingo, 11 de marzo de 2018

Y qué si te quiero


Y QUÉ SI TE QUIERO

Susana Díaz Morcillo
Paterna, Valencia, I. Comunicación Gráfica, 2016, 259 págs.

   Susana Díaz Morcillo (Medellín, 1983) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Formación e Investigación Literaria en el Contexto Europeo en la UNED. Tras varios años dedicada al género poético en el que obtuvo varios premios, en 2016 publicó su primera novela.
   La trama de Y qué si te quiero arranca en un hospital sevillano en donde Helena despierta tras un grave accidente. Ante un doctor y una paciente de su edad, la joven se muestra desconcertada: está por completo sola y apenas guarda algún recuerdo de su pasado. Un diario encontrado en su equipaje por la policía permite reconstruir retazos de su vida: ha huido de un país árabe al que ya no puede regresar (ha desobedecido y abandonado a su padre, ha rechazado un matrimonio convenido por la familia), ha mantenido una relación sentimental con un hombre europeo… En el centro de la encrucijada, la muchacha trata de reconstruir una nueva vida en un entorno digno para  la mujer: “No sabía si volvería a abrir los ojos o no, pero al menos había encontrado lo que buscaba, lo que tanto ansiaba recuperar: una vida…, la mía…, y mi libertad”.

   “Le dediqué una sonrisa de complicidad a mi nueva amiga mientras recogía el diario. En aquel momento algo cayó al suelo: un DNI y una carta. Cogí en primer lugar el DNI, pero  no decía mucho más de lo que ya habíamos ido descubriendo: “Alejandra Hasna Poulán Gazani. Sharjah. Emiratos Árabes Unidos”. Después, abrí la carta:
   “Linda, tu salvaje melena ondulada y tus grandes y rasgados ojos azabaches me tienen hechizado. Pronto estaremos juntos, aunque tenga que sacrificar mi vida por ello. Mi pequeña fierecilla, te amo tanto”.
  Me quedé sin habla pensando en qué podría haber llegado a hacer meses atrás para encontrarme en un país desconocido, con un nombre que no era el mío y con una carta que podría llegar a confirmar un amor prohibido.
   Valeria me quitó de las manos el DNI y la carta. Leyó una y otra vez aquellos documentos para cerciorarse de lo que había escuchado de mis propios labios y añadió:
         -No saquemos conclusiones precipitadas. Leamos el diario; solo él puede darnos las respuestas.
   Volví a leer para Valeria la misma página, la misma que yo leí antes de quedarme dormida… y todo mi sueño apareció, como por arte de magia, narrado a continuación.
         -Es precisamente eso lo que soñé –interrumpí”. [pp. 45-46].

1 comentario:

  1. Una novela maravillosa! De fácil lectura y que te hace volar con la imaginación. Recomendable 100%

    ResponderEliminar